_
_
_
_

Levantado el confinamiento impuesto al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho

Un juez portugués firmó ayer una orden por la que quedó levantado el confinamiento estricto impuesto hace 20 días a los sospechosos de pertenecer a una organización de guerrilla urbana que operaba en Portugal. Entre los afectados se incluye Otelo Saraiva de Carvalho -hoy teniente coronel-, cerebro y héroe de la revolución de los claveles, que en 1974 derrocó el sistema dictatorial en Portugal tras 50 años de vigencia. La medida se interpreta en Lisboa como una pérdida de solidez de las pruebas inicialmente aducidas contra el estratega revolucionario de 1974, según informa Nicole Guardiola.

El juez dijo que a partir de hoy los detenidos podrían recibir visitas de sus familiares y amigos, según informaron fuentes judiciales consultadas en Lisboa por la agencia Reuter.Saraiva permanece encarcelado en una prisiónde las afueras de Lisboa, el fuerte militar de Caxias. La medida afectará asimismo a 39 civiles que continúan detenidos en la sede central del Cuartel General de Investigaciones.

La medida se produce en un momento en el cual los detenidos iban a comenzar una huelga de hambre, que entraría en vigor en el caso de que su régimen de incomunicación se prolongase, informa la agencia Efe. Desde que fuera decidido el encarcelamiento de los sospechosos, únicamente los abogados habían podido entrar en contacto con los detenidos.

Del mismo modo, se barajaba otra situación conflictiva que, por el momento, ha quedado zanjada: una nota de protesta del jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas, general José Lemos Ferreira, por el inadecuado trato infligido a un jefe del Ejército.

Dos,de los detenidos inicialmente, que también fueron apresados el 19 de junio en el curso de una amplia redada policial, fueron puestos en libertad a causa de la insuficiencia de pruebas para establecer su vinculación con la organización de guerrilla urbana.

Fuentes judiciales aseguraron que sobre el teniente coronel Saraiva de Carvalho pesa la sospecha de dirigir la organización armada de extrema izquierda Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), que ha reivindicado varios asesinatos, atracos y sabotajes durante los últimos cuatro años. Los abogados del teniente coronel detenido aseguran que su defendido es inocente y que su encarcelamiento obedece a maquinaciones políticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un grupo de intelectuales y simpatizantes de la izquierda convocó para hoy una manifestación alrededor del Parlamento portugués, que, tras sucesivos aplazamientos, debatirá a lo largo de la jornada la promulgación de una ley de seguridad calificada repetidamente por aquéllos de fascista y más propia de la dictadura derrocada hace 10 años que del actual régimen.

La reacción a la propuesta legislativa gubernamental, que prevé registros domiciliarios sin mandamiento judicial, así como grabaciones secretas de conversaciones telefónicas, incitó a los miembros del Partido Socialista en el Gobierno a pedir una suavización del proyecto de ley.

Álvaro Cunhal, líder del poderoso Partido Comunista de Portugal, acusó al primer ministro, Mario Soares, de intentar liquidar a la extrema izquierda y de querer implicar a los comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_