_
_
_
_

La OPEP acuerda mantener inalterable el precio y las cuotas máximas de producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó ayer en Viena mantener inalterable en 29 dólares por barril el precio oficial de crudo y d sistema de cuotas máximas de producción de cada miembro, con un total de 17,5 millones de barriles por día. La decisión, anunciada al término de dos días de conferencia ministerial por el presidente Hassan Maghur, deja las cosas como están en el mercado mundial de crudo, que en estos momentos presenta un ligero exceso en la oferta, del orden de un millón de barriles diarios.

Para tratar de corregir esta situación, provocada en parte por las decisiones aisladas de algunos de los países miembros de elevar unilateralmente su producción por encima de la cuota marcada por el consorcio, la OPEP acordó también enviar delegaciones periódicas a los países miembros para establecer algún sistema de supervisión de los volúmenes de producción de cada miembro. Asimismo, el consorcio petrolero acordó formalmente establecer negociaciones con países, productores no miembros, básicamente Egipto, Noruega y Reino Unido, para que estos países no se excedan en sus actuales volúmenes de producción y quiten de esa forma cuota en el mercado mundial a las naciones miembros de la OPEP.El aspecto quizá más importante de esta conferencia fue la decisión extraoficial de Arabia Saudí de reducir voluntariamente su producción (oficialmente, Arabia Saudí no tiene cuota, aunque se sitúa en torno a los 4,7 millones de barriles diarios) para que Nigeria, en concreto, aumente de alguna manera sus propias ventas en el mercado y disponga así de una fuente mayor de ingresos que alivien su delicada situación financiera. Según fuentes saudíes, Nigeria podrá incrementar el próximo mes en 100.000 barriles diarios su producción autorizada de 1,3 millones de barriles y pasar a 50.000 barriles adicionales más al mes siguiente.

Problemas con las cuotas

Con esto, la OPEP admite en cierta manera que el sistema de cuotas fijado en su reunión extraordinaria, celebrada en Londres en marzo de 1983, no funciona todo lo bien que sería de desear para mantener estable el precio de¡ petróleo. Como es sabido, los precios libres del crudo se encuentran en estos momentos uno y hasta dos dólares por debajo de las tarifas oficiales, con algunos países como Irán ofreciendo descuentos de entre cinco y siete dólares por barril para mantener contentos a sus clientes. La mayor parte de estos descuentos van, precisamente, destinados a cubrir los aumentos de las primas de los seguros, que han subido como consecuencia de la guerra en el golfo Pérsico.Otro resultado de la conferencia ministerial de la OPEP fue la decisión de establecer contactos regulares con aquellos países productores de petróleo no englobados en el consorcio. Según fuentes de la reunión, la OPEP enviará en los próximos días representantes suyos para negociar con Noruega, Reino Unido, Egipto y la Unión Soviética acuerdos sobre estrategia en materia de precios y producción, que, según se lee en el comunicado final de la reunión, "consolidar los compromisos adquiridos por los países miembros y estabilizar y defender el mercado y su estructura de precios".

En los discursos que algunos países miembros de la OPEP han pronunciado a puerta cerrada en el curso de la conferencia se han deslizado, según fuentes solventes, duros ataques a la política de precios y producción que practican los países productores no englobados en la OPEP. La idea general de estas críticas es que los países productores no miembros de la OPEP se están beneficiando, en detrimento de los intereses de la OPEP, de los pequeños aumentos de demanda que registra el mercado mundial.

Críticas a otros productores

El ministro de Petróleo de Libia, y presidente de la conferencia, Hassan Maghur, incluso hizo públicas estas críticas en el discurso inaugural de la conferencia. Según Maghur, los países productores del mar de¡ Norte han incrementando hasta un 13,5% sus volúmenes de producción en los últimos meses para absorber el aumento registrado en la demanda mundial de crudo. Implícitamente, lo que el presidente de la OPEP reconocía es que con la política de contención del volumen global de producción de la OPEP, establecido en 17,5 millones de barriles diarios, lo que se está haciendo el beneficiar a los países no miembros de la OPEP.Es poco probable, sin embargo, que las negociaciones que la OPEP pretende abrir con otros productores alcancen algún acuerdo. De los productores importantes de petróleo no pertenecientes a la OPEP, sólo México unifica sus criterios con la OPEP y trata de ajustar su producción a unos niveles donde el mercado no sufra y el precio no se resienta. Los intereses contrapuestos de la OPEP con otros productores, como los del mar del Norte, son tan evidentes que es poco probable que la OPEP, que apenas puede mantener bajo su disciplina a países como Nigeria e Irán, consiga ¡mponer su estrategia a productores que no son miembros del consorcio y que nunca lo serán.

La efectividad de los acuerdos de esta conferencia ministerial de la OPEP vendrá marcada por el impacto que tenga en los próximos días en los precios dentro del mercado libre de petróleo. Los analistas asistentes a la reunión de Viena expresaban ayer su opinión de que es improbable que se detenga la ligera tendencia a la baja del precio del petróleo.

Por otra parte, la conferencia ministerial dejó sin resolver el tema de la elección de su secretario general, puesto ocupado interinamente por Al-Chalabi.

Las diferencias entre Irak e Irán sobre el candidato a ocupar este puesto son, en la mesa de negociaciones, tan profundas como en el campo de batalla. La OPEP tendrá que discutir nuevamente ese tema en su próxima reunión ordinaria, que se celebrará el día 19 de noviembre en Ginebra.

Es posible, sin embargo, que si el mercado de Petróleo ha experimentado cambios profundos con anterioridad a esa fecha, el consorcio decida celebrar una reunión extraordinaria el próximo septiembre, coincidiendo con la reunión prevista de su comité de seguimiento del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_