Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conrado Durántez, único candidato independiente del deporte a la presidencia del Comité Olímpico

El próximo martes, la asamblea del Comité Olímpico Español (COE), elegirá su presidente, tras la destitución de Romà Cuyàs. Para el cargo hay tres candidatos: Conrado Durántez, Alfonso de Borbón y Jaime López Amor. El primero es el único candidato independiente del deporte, ante las dependencias marginales de los que serán sus rivales en la votación. Hasta ahora sólo ha habido un intento de llegar a un pacto entre los tres: Alfonso de Borbón se propuso como presidente y, a cambio, daría la vicepresidencia a Jaime López Amor y la secretaría a Conrado Durántez. No hubo acuerdo y en estos días los candidatos tratan de recoger las firmas necesarias para presentarse a la elección.

MÁS INFORMACIÓN

La destitución de Cuyàs creó la necesidad de elegir un nuevo presidente del COE y la fecha acordada fue el 17 de julio, para que el equipo español a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles no acudiera sin un representante legal. El deporte federado se había revuelto de la única manera posible -en el COE, donde tiene voz y voto-, ante lo que había considerado una humillación y antes de que consiguiera su objetivo ya se hablaba de Alfonso de Borbón y Jaime López Amor como sucedores de Cuyás.La figura de Conrado Durántez apareció sólo cuando la destitución era un hecho. Miembros del COE que no estaban conformes con las candidaturas de Alfonso de Borbón y de López Amor, se fijaron en Conrado Durántez. Había sido el instructor del expediente de inhabilitación a Cuyás y su postura había resultado ejemplar. Cuando fue propuesto para tal misión, ningún miembro de la asamblea le rechazó, lo que ya era indicativo de que contaba con la estima de todos los miembros en un tema tan delicado como el que se le encomendó. Conrado Durántez es el único de los tres candidatos al que no se le ocurrió personalmente la idea de ser presidente.

Una vez fijadas las posiciones, comenzaron las primeros sondeos para recoger las 20 firmas de miembros del COE que son necesarias para presentarse a la elección. Las opiniones se dividieron. únicamente a Conrado Durántez no se le encontraron tachas, pero tampoco se le prometieron votos, porque éstos se pusieron discretamente a la venta, a cambio de puestos en la futura comisión ejecutiva del COE.

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, es primo del Rey, ocupó cargos políticos y en la mente de algunos miembros del COE está la dificultad que entraflaría su destitución, en caso de que no respondiera a las expectativas confiadas en él. El nombramiento de Jaime López Amor supondría una actitud de arrogancia por parte del COE al elegir a una persona que cesó en el CSD con la llegada de los socialistas, para situarle ahora precisamente en el cargo del que echaron, a quien nombró el gobierno. Además, el COE no le dio su confianza el año pasado, cuando, ante Cuyás, perdió la votación por la presidencia a la que ahora vuelve a optar.

Entre las negociaciones por las candidaturas hubo una celebrada entre Landa (natación), De Hoz (atletismo), Fonseca (piraguismo), Díez (pesca), Peña (caza) y Báguena (yudo) que destacó por el acuerdo a que se llegó. Cada uno de los asistentes actuó como portavoz o representante de uno de los candidatos y coincidieron en que lo mejor era retrasar las elecciones del COE hasta después de que se celebrasen en las federaciones, para que así pudieran elegir al presidente miembros válidos del COE. Pero en una reunión posterior, celebrada el pasado lunes, el acuerdo se rompió al iniciar Alfonso de Borbón la recogida de firmas.

Para presentarse a la presidencia del COE se precisan las firmas de 20 miembros o la de uno solo que pertenezca al Comité Olímpico Internacional (COI). Ésta la tiene ya Conrado Durántez, a través de Pedro Ybarra. También tiene el apoyo de Peña (caza), Victoria Ybarra y el grupo catalán.

A Alfonso de Borbón le apoyan presidentes de federaciones adscritas a la Confederación de Federaciones Deportivas. Y a Jaime López Amor, De Hoz (atletismo), Landa (natación) y Soriano (motociclismo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 1984

Más información

  • Alfonso de Borbón propuso un pacto en el que daba la vicepresidencia a López Amor