_
_
_
_

Socialistas y comunistas admiten que los sondeos muestran una progresiva aceptación de la OTAN por el electorado

Fuentes del Partido Socialista Obrero Español, por un lado, y del Partido Comunista de España, por otro, admitieron ayer que los sondeos de opinión muestran una tendencia progresiva en el electorado hacia una mayor aceptación de la permanencia en la OTAN. Al menos, se ha creado una zona más amplia de indecisos donde antes había contrarios. Este crecimiento parece ser en la actualidad mucho más rápido que el del 0,5% mensual, del que informó el vicepresidente Alfonso Guerra hace un mes durante un coloquio a puerta cerrada en el CESEDEN.Según algunas fuentes socialistas, que no precisaron más, "prácticamente la mitad del electorado votaría ahora sí en un referéndum sobre la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte".

Tampoco las fuentes del Partido Comunista quisieron especificar los resultados de sus sondeos sobre el tema, aunque el vicesecretario general, Enrique Curiel, admitió que son "malos para nosotros". Sin embargo, el portavoz comunista, Andreu Claret, subrayó posteriormente que, por los datos que él conoce, no puede inferirse la posibilidad de que el Gobierno ganase en la actualidad un referéndum a favor. Los comunistas, cuya ejecutiva se reunió ayer, estudiaron propuestas de movilización ciudadana para hacer campañas por la paz y contra la OTAN el próximo otoño.

Perplejidad 'crítica'

Al mismo tiempo, las declaraciones efectuadas hace dos días por dos miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Guillermo Galeote -secretario de Imagen- y Pedro Bofill -portavoz-, en las que se mostraban claramente favorables a la permanencia de España en la OTAN, han causado "perplejidad" en algunos sectores socialistas y un evidente malestar en otros.Estos medios coinciden en señalar que estas declaraciones suponen "el comienzo de la campaña oficiaf' para propiciar un cambio de rumbo en la cuestión atlántica. Bofill desmintió, sin embargo, que se esté preparando una campaña desde el partido e insistió en que sus declaraciones se efectuaron "a título particular".

Representantes de la corriente Izquierda Socialista, que mañana celebra una nueva asamblea en Madrid para ultimar las ponencias que presentarán al 302 Congreso del PSOE, no ocultaron su malestar ante el inicio de esta campaña en el interior del partido. Lo mismo ocurrió con miembros de la Federación Socialista Madrileña y de las Juventudes Socialistas.

"El debate interno sobre la OTAN ya ha comenzado", dijo ayer un miembro de Izquierda Socialista que participa en el equipo redactor de las diferentes ponencias que mañana serán discutidas por esta corriente, cuyos integrantes insisten en que la dirección del PSOE prepara una campaña a favor del sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Socialista propondrá en el 302 Congreso de los socialistas una fórmula de "neutralidad activa" en el campo internacional. "En el fondo, no nos apartamos mucho de las resoluciones adoptadas en el 292 Congreso, resoluciones que ahora tratan de cambiarse, forzando un giro radical". El diputado Carlos López Riaflo y Antonio Chazarra son los máximos encargados de la ponencia internacional de esta corriente.

Sin embargo, no parece existir un excesivo optimismo entre los críticos del PSOE respecto a las posibilidades de que sus tesis tengan una gran resonancia en el congreso del partido; los sindicalistas de UGT no harán previsiblementecuestión de este tema político y centrarán sus baterías en el programa económico del Gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_