Las empresas españolas siguen incrementando su tasa de endeudamiento, según la CEOE
El endeudamiento de las empresas españolas continúa creciendo, a pesar de la recuperación del margen empresarial registrado en los últimos tiempos, según los resultados de una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al término del primer trimestre de este año. Los recursos ajenos utilizados por cerca de 600 empresas que contestaron el cuestionario, han crecido hasta el 63,3% frente al 58,1% del mismo período del año anterior. No obstante, las opiniones de los empresarios reflejan una cierta moderación en este crecimiento frente al último trimestre de 1983.La estructura financiera de las empresas españolas sigue teniendo una composición preocupante no sólo por la escasa autofinanciación de las mismas sino también porque los epígrafes que más crecen son los correspondientes a vencimientos cortos (menos de un año) y porque se destinan, en su mayor parte, a financiar existencias y no a incrementar la capacidad productiva o la mejora tecnológica de las empresas.
En este sentido, los recursos ajenos a menos de un año de amortización han pasado de representar el 39,5% en marzo de 1983 al 47,6% un año después. Los créditos para plazos comprendidos entre un año y tres han caído del 8,2% al 6,4%. Por último, las operaciones de endeudamiento a más de tres años han descendido un punto hasta situarse en el 9,3%.
El coste real de las operaciones con recursos ajenos no se sujeta a ningún tipo de baremo objetivo, según los resultados de la encuesta, ya que las oscilaciones entre el mínimo y los niveles máximos son excesivos.
Mientras hay operaciones de financiación al 7%, consecuencia con toda seguridad de las operaciones de financiación privilegiada a las industrias del País Vasco que se vieron afectadas por las inundaciones del pasado año, hay otras -escasas en importancia pero con cierta significación- que se sitúan por encima del 25%. La inversión productiva y la financiación de existencias ha experimentado variaciones positivas importantes respecto al semestre anterior, con incrementos del 18%, y del 142%, respectivamente, aunque respecto al mes de marzo de 1983 muestra una tendencia decreciente muy fuerte.
Las respuestas de los empresarios sobre la finalidad de la inversión efectuada en los últimos seis meses señalan que el 44% de la misma ha ido dirigida hacia la mejora del equipo productivo, el 27% a la reposición de dicho equipo y el 29% a la ampliación de la capacidad de producción.
La incidencia que esta inversión tiene sobre una posible creación de empleo es muy limitada ya que el 83%, de las empresas con inversión manifiestan que no incide ni positiva ni negativamente sobre su nivel de empleo, mientras que en el 17%. restante sí tuvo repercusiones en uno u otro sentido, cuyo saldo final es, en cualquier caso, positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.