Dos miembros norteamericanos del COI quieren que Suráfrica vuelva al olimpismo
Los organizadores de, los Juegos Olímpicos de Los Angeles denunciaron el pasado martes los intentos de dos representantes oficiales del deporte norteamericano que se manifestaron a favor del regreso al olimpismo de Suráfrica. El lunes, Julian Roosevelt y Douglas Roby, miembros del Comité Olímpico Internacional, declararon que les gustaría ver una pronta readmisión en el movimiento olímpico del país surafricano, expulsado en 1960 por su política de segregación racial.
Roosevelt, pariente del que fuera presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, manifestó durante un reciente viaje en Suráfrica que se sentía impresionado "por el país de los nadadores negros". Roby, miembro del COI desde hace 32 años, dijo por su parte que sería "algo grande" el que participara en los juegos un equipo surafricano mixto, de blancos y negros.
Preocupación por un boicoteo africano
Representantes del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de los Ángeles (LAOOC) mostraron su preocupación porque los países africanos pudieran realizar un boicoteo a los mismos, como ya se ha vuelto a especular en el Consejo Superior de Deportes de África, reunido recientemente, a causa de la última gira de la selección inglesa de rugby por Suráfrica. Los Juegos Olímpicos comenzarán el próximo día 28. En los Juegos de Montreal-76 se produjo ya el primer boicoteo africano.
Una representante negra del LAOOC, Anita de Frantz, dijo: "Deploramos la insensibilidad de los miembros estadounidenses del Comité Olímpico Internacional". El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Peter Ueberroth, afirmó que "los Juegos Olímpicos representan lo mejor que laraza humana puede ofrecer, y no. hay lugar en ellos para naciones que practican discriminación o racismo de cualquier clase".
Ampliación de la sede del COI
El Consejo Municipal de Lausana (Suiza), ciudad donde está asentada la sede del Comité Olímpico Internacional, concedió ayer al COI la ampliación de sus instalaciones, que actualmente resultan pequeñas. Se construirá unnuevo edificio, destinado a oficinas, anejo al castillo de Vidy. El municipio de Lausana aportará 250.000 francos suizos, unos 19 millones de pesetas, la mitad del coste de la coristrucción, pues la parte restante correrá a cargo del COI.
Por otro lado, la Federación Chilena de fútbol y el Comité Olímpico nacional decidieron el martes en una reunión que la se lección no acuda a Los Ángeles, por motivos económicos y por falta de tiempo para una preparación adecuada, pues fue de los repescados tras las ausencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.