_
_
_
_
_

España establecerá relaciones con Israel en esta legislatura, según Manuel Sassot

España, único país de Europa occidental que no mantiene relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, debe establecer relaciones con ese país "durante la actual legislatura", que termina en el otoño de 1986, dijo ayer a la agencia France Presse el director general para África y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Manuel Sassot.La posición oficial española es que el establecimiento de relaciones con Israel deberá servir los "intereses nacionales" y contribuir al proceso de paz en Oriente Próximo. "El día que España decida establecer relaciones diplomáticas con Israel será sin tener en cuenta la clase de Gobierno que exista en ese país", precisó Sassot, quien añadió que una victoria del laborista Shimon Peres en las próximas elecciones del 23 de julio podía suponer "un momento favorable". "Evidentemente, nosotros queremos ver una cierta tendencia en Israel en la que se reconozcan los derechos del pueblo palestino", añadió Sassot.

Por otra parte, el establecimiento de relaciones con Israel es para España un medio para completar su posición diplomática y su lugar sobre el escenario internacional, paralelamente a la adhesión a la CEE o su presencia en la OTAN, según agrega la citada agencia. "El Gobierno español quiere levantar todas las posibles hipotecas que pesan sobre su política exterior", ha declarado Sassot.

Por otro lado, el alcalde de Jeirusalén, Teddy Kolek, fue invitado ayer a almorzar por su homólogo madrileño, Enrique Tierno. Kolek, que lleva ya casi dos décadas en el cargo, se ha entrevistado también con el presidente del Senado, José Federico de Carvajal. La visita a España del alcalde de Jerusalén tiene carácter privado, y hasta el momento ha visitado Barcelona y Sevilla, capital esta última en la que aprovechó su estancia para asistir a una semana cultural israelí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_