_
_
_
_
_

ETA dice a sus comandos que "de atacar al PSOE, nada de nada, por el momento"

Francisco Múgica Garmendia, dirigente de ETA Militar conocido por el sobrenombre de Artapalo, ha dirigido en los últimos meses diversas cartas a miembros de la organización terrorista, en las que les aconseja que, por el momento, no deben atacar al PSOE y que, por el contrario, donde debéis atacar duro es donde está el poder real, en la oligarquía y en la clase militar". Una de las cartas dice textualmente: "De atacar al PSOE, nada de nada, por el momento". Igualmente, añade en otra de ellas: "Se os exige que ataquéis camiones, intereses y turismos matrícula 64 (correspondientes a los Pirineos Atlánticos franceses). Seguid esta campaña hasta que se os diga basta. No nos importa que no hagáis otra cosa".

Cinco de esas cartas fueron intervenidas recientemente por fuerzas antiterroristas de la Guardia Civil al presunto miembro de ETA José Antonio Esnaola Lasa, detenido en Hernani el pasado 26 de junio, durante la operación policial en el curso de la cual fallecieron dos presuntos etarras.Las cartas, parte de cuyo contenido fue difundido ayer por la agencia Europa Press, están escritas a mano y fechadas en los días 5 de marzo, 2 de abril, 2 de mayo y 5 de junio. Todas ellas van encabezadas por la expresión Gora Euskadi askatuta y Gora Euskadi socialista. "La muerte de Casas supuso al PSOE un balón de oxígeno cuando ya estaba ahogado", afirma Artapalo en la carta fechada el 5 de marzo, que añade: "De atacar al PSOE, nada de nada, por el momento". "Al PSOE ya le llegará la hora de rendir cuentas al pueblo vasco", añade el dirigente de ETA.

"La campaña contra los bancos queda suspendida. Lo que hay que hacer es sacar información de los consejos de administración de empresas y bancos. Hay que coger las memorias de los bancos para saber quiénes son los consejeros, ya que incluyen fotografías", se dice en la carta del mismo día.

Tanto en esta carta como en la del pasado 5 de junio, Artapalo insiste en que deben ser atacados los intereses franceses en España. "Hay que seguir con la quema de camiones y con todo lo que huela a francés, pero, ¡ojo!, sin víctimas". "Durante el mes de mayo hemos decidido que cada comando legal queme cuatro camiones franceses como mínimo", precisa en la carta del 2 de mayo.

Escasa actividad

En las cartas del 2 de abril y 5 de junio, el dirigente etarra se queja de la escasa combatividad de los denominados comandos legales (integrados por personas que realizan una actividad diaria normal y aparentemente legal) y les reprocha esta actitud. "No hay derecho alo que está pasando y a la falta de combatividad que se ve, sobre todo en los legales, porque una cosa es que veáis pegas para cazar a la txakurrada (miembros de las fuerzas de seguridad) y oira es que ni siquiera le deis a los camiones ni a los intereses franceses".Insiste en la carta del 5 de junio en que deben ser atacados esos intereses franceses, "porque de ellos depende la suerte que van a correr los refugiados", y añade: "Pero esto sí hay que hacerlo, y con ganas, como no se ha hecho hasta ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Artapalo se queja de falta de información sobre las actividades de los comandos. "Os recuerdo que tenéis que escribir cada mes contando lo que hacéis con las informaciones que recibís".

"Ni merece la pena que os mandemos información y no os dignéis ni siquiera a contestarnos si se puede o no. Da la sensación de que esto, en vez de una organización armada, es una casa de..., que cada uno hace lo que le da la gana", afirma en la carta del 5 de junio.

"Nos van a comer"

En la correspondiente al día 2 de abril, Artapalo afirma: "Esperamos que las informaciones que os mandamos las estéis poniendo a punto, y les podamos dar una buena, pues de lo contrario nos van a comer entre la Administración francesa, el GAL y la ocupación militar".El contenido de estas cartas ,ha sido considerado de gran utilidad para los servicios de información antiterrorista. El presunto etarra en cuyo poder estaban los escritos difundidos formaban parte de un comando al que la policía le atribuye la comisión de dos asesinatos y de varios atracos. Tras la detención de este etarra, la, policía descubrió un escondite en el que había guardados tres metralletas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas y abundante munición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_