_
_
_
_

La policía descubre en El Soto de Viñuelas plantaciones espontáneas de la planta del opio

Varias pequeñas plantaciones de papáver somníferum o amapola adormidera han sido descubiertas por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes en una finca de El Soto de Viñuelas, en el término municipal de Madrid. El descubrimiento se produjo hace unos 10 días, y las posteriores investigaciones policiales han descartado que las adormideras hubieran sido cultivadas intencionadamente. La finca donde fueron encontradas es de gran extensión y pertenece, según la policía, al Banco Hispano Americano, y según otras fuentes, al duque del Infantado.

El fuerte régimen de lluvias registrado en la pasada primavera es, según la policía, la causa de que hayan germinado en El Soto de Viñuelas, en el noreste del término municipal de Madrid, algunas plantas de adormidera, cuyas semillas han debido de set transportadas por el viento o por insectos desde otros lugares de España donde se cultiva bajo control gubernamental la planta productora de opio. El mismo fenómeno de germinación espontánea de amapola adormidera parece que se ha producido en otros puntos en torno a Madrid. En el caso de El Soto de Viñuelas, una discreta vigilancia policial ha permitido determinar que ninguna persona se ha acercado al lugar donde han florecido las plantas con la intención de cosecharlas.La aparición de cultivos espontáneos de adormidera en las cercanías de Madrid durante los primeros días del verano no es un hecho nuevo, han señalado fuentes policiales. A finales de junio de 1980 fueron descubiertas tres plantaciones accidentales de adormidera en parques públicos de Getafe. Por las mismas fechas fueron localizadas plantas silvestres de adormidera en el monte de El Pardo. La papáver somníferum, han añadido las mismas fuentes, es una planta dura que no precisa de terrenos o cuidados especiales para su desarrollo. El opio es el látex que se extrae por incisión de los frutos o cabezuelas de esa planta. Posteriormente, por síntesis artificial del opio, puede obtenerse morfina, codeína y otros alcaloides.

En Andalucía existen unas 4.000 hectáreas de tierra sembradas de papáver somníferum, de la variedad nígrum, bajo el estricto control de los Servicios de Producción Vegetal de la Junta de Andalucía. La producción se destina a la fabricación de fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_