_
_
_
_

Dos jóvenes asesinan a un teniente coronel de Artillería retirado cuando regresaba de dar un paseo con su madre

El teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix, de 64 años de edad, natural de Bilbao, fue asesinado a las 14.05 horas de ayer en presencia de su madre, de 92 años. El atentado fue realizado en el portal de su domicilio de Portugalete, localidad vizcaína situada en la margen izquierda del Nervión, a 13 kilómetros de Bilbao. La víctima recibió dos impactos de bala, uno en la nuca y otro en el tórax, tras lo que le sobrevino la muerte casi instantáneamente. En el lugar del suceso han sido encontrados dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros Parabellum, marca FN, munición utilizada habitualmente por ETA Militar. La capilla ardiente fue instalada en el Gobierno Militar de Vizcaya y los funerales se celebrarán esta tarde en Portugalete.

Los hechos ocurrieron cuando el teniente coronel de Artillería, retirado hace tres años, que hace unas semanas se había recuperado de un amago de infarto, volvía con su madre de dar el paseo habitual, según señalaron algunas personas que conocían a la víctima. Al llegar al portal número 3 de la calle de María Díaz de Aro, paralela a la populosa calle del Puente Colgante, Alberto Aznar Feix, acompañado de su anciana madre y de una vecina del inmueble, se disponía a cerrar la puerta cuando dos jóvenes de unos 18 años irrumpieron en el edificio y dispararon contra el teniente coronel retirado, que recibió dos tiros que le produjeron la muerte. A su lado, su madre se desvanecía también a consecuencia del impacto emocional. La vecina corrió entonces hacia la calle gritando: "¡Asesinos, asesinos, ladrones!". Mientras tanto, los dos jóvenes echaron a correr por una de las calles adyacentes que llevan a la carretera de Bilbao-Portugalete, donde tiraron el cargador de su arma.La vecina del inmueble que presenció el atentado señaló que Alberto Aznar -padre de dos hijos y casado en segundas nupcias- era una "bella persona y un vecino maravilloso, aunque siempre se digan estas cosas después de que uno ha muerto". En cuanto a la fisonomía de los asesinos del militar retirado, la testigo dijo: "Que estén tranquilos, porque no tengo ni la más remota idea de cómo son sus caras. Sí, los he visto, pero juro ante Dios que no los reconocería".

En el momento en que sucedió el atentado, numerosas personas tomaban txikitos en los bares De Ángel y Gil, situados a ambos lados del portal en que vivía Alberto Aznar, y que la víctima solía frecuentar. Algunos conocidos relataron que el militar solía acompañar a su madre todos los días a dar un paseo, ya que estaba completamente retirado de todo tipo de trabajo.

"A ver si paran de una vez"

Asimismo, y respecto a los rumores de si estaba o no amenazado por ETA, éstos comentaron la circunstancia de que siempre iba solo y que jamás le habían visto con escolta. La gente de los alrededores, que hablaba con cierto nerviosismo, hacía algunos comentarios como: "A ver si paran de una vez, que ya vale".Dos horas después del atentado, en el portal del inmueble en donde vivía el militar retirado podían verse dos charcos de sangre cubiertos con serrín. Durante la tarde de ayer le fue practicada la autopsia en el Hospital Civil de Basurto, adonde fue trasladado el cadáver del militar retirado desde la residencia de Cruces (Baracaldo), centro donde la víctima había ingresado sin vida.

Alberto Aznar Feix formó parte hace varios años de la "comisión liquidadora del Regimiento de Artillería Mixto de Basauri", según declararon fuentes del Gobierno Militar de Vizcaya. Los funerales en su memoria tendrán lugar a las seis de la tarde de hoy en la iglesia de Santa María de Portugalete. Una hora antes del sepelio se celebrará un acto litúrgico en el Gobierno Militar de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este atentado es el segundo que se produce en Vizcaya en 14 días, después de que el 18 de junio la organización terrorista ETA Militar atentara contra el secretario de los ayuntamientos de Ea e Ispáster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_