_
_
_
_
_

Ramón Barro dimite como jefe de los informativos diarios de Televisión Española

Ramón Barro, jefe de los programas informativos diarios de Televisión Española, pidió la dimisión irrevocable de su cargo inmediatamente después de conocer la destitución de Luis Mariñas como director de la segunda edición del Telediario (Véase EL PAÍS de ayer, 1 de julio). Barro, según dijo ayer, presentó a Enrique Vázquez, director de informativos de TVE, su renuncia antes incluso de comunicar a Mariñas su destitución, el viernes por la noche. "No pude aceptar" añadió Barros, Ias razones que Enrique Vázquez me dió sobre esa decisión".

Preguntado por las explicaciones que recibió del director de los informativos acerca del cese respondió: "Aunque a mí no me convenzan, creo que es una decisión legítima porque el director de informativos tiene pleno derecho a cesar y designar los cargos según crea conveniente, por lo que la discusión ha de desarrollarse sólo dentro de la casa".Como informaba EL PAIS ayer, en su segunda edición, Manuel Campo Vidal, conductor y subdirector de la segunda edición del Telediario de la primera cadena, pidió tras saber la noticia del cese de Mariñas su traslado a cualquier otro lugar de Televisión Española. A Mariñas le sustituirá Julio Bernárdez, director de los telediarios del fin de semana, y el cargo de Bernárdez será ocupado, a su vez, por Pedro Muñoz, hasta ahora subdirector de centros regionales.

La dimisión de Barro y la petición de traslado de Campo Vidal no detienen las consecuencias que podría tener la decisión de los directivos de Televisión Española de prescindir de los servicios de Luis Mariñas como director de la segunda edición del telediario.

El motivo que, al parecer, esgrimió la dirección de Informativos de Televisión Española para prescindir de Mariñas tiene relación con la reciente conferencia de prensa que el presidente del Gobierno concedió a las emisoras de radio de alcance estatal y que aparentemente debía haber cubierto el telediario que ha dirigido Mariñas. Según una información difundida ayer por la agencia Efe, Enrique Vázquez, director de Informativos, señaló como motivo de la destitución no haber cubierto en directo la mencionada conferencia de prensa. La misma agencia afirma que fuentes del equipo del segundo telediario han indicado que fue Enrique Vázquez quien, en aquella ocasión, dio previamente la orden de que no se cubriera en directo tal información.

Mariñas explicó anoche a EL PAIS las circunstancias en que se produjo ese incidente.Según el ex director del telediario, Vázquez le dio orden de no conectar con la conferencia de prensa. Cuando el telediario había terminado, el propio Vázquez ordenó que se elaborara un informativo especial sobre el acontecimiento, indicándole, además, que en el telediario de la segunda cadena, debía aparecer un amplio resumen del acto; Mariñas cumplimentó la orden, el informativo salió al aire, pero, indica el propio Mariñas, los responsables del telediario de la segunda cadena no habían recibido indicación alguna sobre la eventualidad de emitir el resumen. Mariñas dice que Vázquez evocó este incidente al comunicarle el cese "por falta de confianza".

Silencio de Vázquez

Enrique Vázquez cumplió anoche su máxima de no hablar nunca de su trabajo, según indicó a EL PAIS; expresó "el mayor respeto por Mariñas", pero no quiso abordar el razonamiento por el que diversas versiones indican que ha sido destituido Mariñas, pero fuentes oficiosas de RTVE han indicado que la decisión fue "puramente profesional" y no prejuzga la capacidad igualmente profesional de Mariñas.En un principio, en medios de TVE se juzgó la decisión como consecuencia de la preocupación de la dirección del medio por la nueva etapa que se adivina en la vida política española, con el debate sobre la OTAN y la posible remodelación ministerial como telones de fondo; para acometer esta nueva etapa sería preciso, según esos medios, contar con alguien en el principal telediario del día menos crítico que el equipo de Mariñas, y esa persona podría ser la que ahora ha sido designada, Julio Bernárdez, de larga vinculación con el PSOE, al que pertenece y cuyo periódico El Socialista ha dirigido. Fuentes de este partido, relacionadas con su ejecutiva, desmintieron la vinculación del PSOE con este cambio.

Mariñas dijo ayer que no quiere servir de piedra de escándalo en TVE, porque advierte que un escándalo perjudica la moral del medio y afirmó que es partidario de desdramatizar la destitución, cuyas razones finales se le escapan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_