_
_
_
_

Los metalúrgicos del Estado alemán de Hesse acuerdan finalizar la huelga

Después de seis semanas de huelgas y cierres patronales por la reivindicación de una semana laboral de 35 horas, las cúspides de la patronal y el sindicato del metal en la zona de Hesse, en el corazón de la RFA, llegaron por fin a un compromiso sobre la base del llamado plan Leber para liquidar el largo conflicto.La solución de compromiso, propuesta por el mediador Georg Leber, ex ministro socialdemócrata de Defensa, que fue ya aceptada en Baden-Wuerttemberg, la zona donde primero estalló el conflicto, establece la reducción de la semana laboral de las 40 horas actuales a 38,5 como media a partir del primero de abril del próximo año.

Los 315.000 trabajadores del sector del metal en ese land se beneficiarán, además, de una subida salarial del 3,3% desde el primero de julio, y de otra más modesta de sólo el 2% a partir del primero de abril de 1985; es decir, desde la entrada en vigor de la nueva semana laboral.

También se llegó a otros acuerdos sobre flexibilidad de los horarios de trabajo, adelanto de la edad voluntaria de jubilación y retribución de las horas extraordinarias trabajadas en las empresas.

Con la firma de este compromiso, que pone fin al conflicto más largo y costoso de la posguerra alemana (se calcula en cerca de medio millón el total de trabajadores afectados), los empresarios de Hesse decidieron levantar el cierre patronal que pesaba sobre cerca de 30.000 trabajadores.

A pesar del levantamiento de los cierres patronales, el sindicato del metal ha pedido a sus afiliados que no vuelvan al trabajo hasta el próximo jueves, en que se sabrán los resultados de las votaciones que deben realizarse en las empresas el martes y el miércoles sobre el plan Leber.

Frente a la mayoría del 7551. necesaria en la RFA para poder ir a la huelga, para desconvocarla es suficiente un 25% de los votos de los trabajadores consultados, lo cual se considera fácil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_