_
_
_
_
ANDALUCÍA

Un general de la Guardia Civil retirado, herido en Málaga al enfrentarse a dos atracadores

Un general de la Guardia Civil retirado, Diego Daza Ramírez, resultó gravemente herido ayer al intentar hacer frente a dos individuos cuando llevaeban a cabo un atraco en la oficina principal del Banco Central en Málaga, donde se encontraba para abrir una cuenta. El general ha sido intervenido de un tiro en el hemitórax con perforación de la arteria aorta y múltiples contusiones en el pulmón derecho. Su estado es muy grave.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12 horas, en la calle principal de la capital malagueña, transitada a esa hora por miles de personas. Dos jóvenes, con la cara cubierta con pañuelos y armados con una pistola y una escopeta de cañones recortados, penetraron en el banco, dirigiéndose uno al recinto de cajas mientras el otro se quedó cerca de la puerta. Entre empleados y clientes, en ese momento había en el local unas 150 personas.Los primeros momentos fueron de gran confusión y, dada la rapidez con que actuaron los atracadores, muchos empleados ni siquiera sabían que se estaba cometiendo un atraco. Un cliente, que al darse cuenta de lo que ocurría intentó salir, fue golpeado duramente por un asaltante con la culata de la escopeta.

El general Daza, que estaba con el interventor del banco mientras un empleado le tramitaba la apertura de una cuenta, intervino cuando los atracadores se dirigían hacia la puerta de salida con un empleado como rehén. En ese momento, el general hizo uso de su revólver reglamentario al mismo tiempo que gritó, según testigos presenciales, "esto no lo aguanto yo". Inmediatamente un atracador efectuó un disparo a bocajarro contra el general Daza que cayó al suelo. Fue recogido por dos empleados que lo trasladaron en coche al hospital Carlos Haya. Intervenido en urgencias, se le apreció contusión pulmonar, perforación de la aorta y taponamiento cardíaco. Se le descubrió una lluvia de perdigones en el hemitórax derecho, brazo derecho y músculo mediastino. El pronóstico es muy grave.

Los atracadores emprendieron la fuga en un ciclomotor que abandonaron a unos 50 metros al igual que la bolsa con el dinero -22.600.000 pesetas- y las armas. Siguieron a pie, internando se por las callejuelas del casco viejo. Fueron perseguidos por la policía que llegó al lugar a los pocos minutos, aunque no pudo alcanzarlos.

La zona fue rápidamente rodeada por efectivos policiales que pusieron en marcha una operación especial, que continuaba montada a última hora de la tarde. Al parecer, hay un joven detenido por presunta implicación en el atraco, si bien este extremo no pudo ser confirmado, ya que la totalidad de los efectivos policiales, el comisario jefe y el propio gobernador estaban participando en esta operación.

Tres horas después de producirse el atraco, los empleados de la oficina del Banco Central celebraron una asamblea en la que acordaron ir hoy a la huelga en protesta por las deficientes medidas de seguridad del local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_