_
_
_
_

El 'grupo de Contadora', premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana por sus iniciativas de paz

Un jurado presidido por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, concedió ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana al grupo de Contadora, integrado por los presidentes de Colombia, México, Panamá y Venezuela, que fueron felicitados por el alcalde de Oviedo tres horas antes de comunicarse el fallo. En la decisión del jurado, tomada por unanimidad de sus once miembros, se valoró especialmente "la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este grupo de trabajo, que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica".

Más información
Año y medio intentando impedir la guerra en América Central

Las otras cuatro candidaturas finalistas del premio fueron las del presidente argentino Raúl Alfonsín, la del ex presidente peruano José Luis Bustamante, el cardenal brasileño Helder Cámara y el Colegio de México, donde se educaron numerosos hijos de españoles exiliados en aquel país.El jurado, que inició sus deliberaciones el jueves por la mañana en el hotel de Reconquista, de Oviedo, adoptó unánimemente este acuerdo en la medianoche de este mismo día, dado que dos de sus miembros -el ex ministro Gregorio López Bravo y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana Luis Yáñez- tenían que abandonar la capital asturiana el viernes a primera hora.

Esta circunstancia extraordinaria -el fallo de estos premios se da siempre a conocer los viernes a mediodía- favoreció la filtración de la decisión del jurado y produjo un hecho curioso: el alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, envió un telegrama de felicitación a los cuatro presidentes latinoamericanos tres horas antes de que el jurado hiciera público su veredicto. Massip, sin embargo, insistía ayer en que él envió el télex a los estadistas a las 12.08 horas, una vez difundido el fallo.

Malestar por la filtración

Tal indiscreción molestó profundamente a sus once miembros y a los responsables de la Fundación Principado de Asturias, pues el alcalde ovetense, que había conocido la noticia durante una cena a la que fue invitado por el propio jurado, facilitó incluso una copia del texto de sus telegramas a una agencia informativa a las 11 horas de ayer.Adolfo Suárez destacó ayer "el esfuerzo realizado por el jurado para lograr conceder este importante y prestigioso galardón por unanimidad". El ex presidente del Gobierno español aseguró que todas las decisiones se habían adoptado "sin necesidad de recurrir nunca a votaciones". Suárez elogió el papel del grupo de Contadora, pues "el objetivo de estos países iberoamericanos, que no es otro que la pacificación de Centroamérica, es una tarea que nos compete a todos los que defendemos la paz, la justicia, la solidaridad y la libertad", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Rafael Escuredo, patrocinador de la candidatura de Contadora, con este galardón dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, no se premia "únicamente a unas personas, sino una filosofía cuya base es hacer frente a la crisis sin recurrir a la violencia ni a la deuda externa. Es una filosofía basada en el respeto a la democracia y a la tolerancia, valores de los que también se ha servido España para conquistar la libertad", manifestó el ex presidente de la Junta de Andalucía.

Otro de los componentes del jurado, el presidente de la Democracia Cristiana chilena, Gabriel Valdés, señalaba también, tras darse a conocer el fallo, que este premio "tiene el significado de reconocer el esfuerzo de unos países comprometidos en conseguir la paz en Centroamérica. El galardón pretende ser un estímulo y apoyo frente a las dificultades con que se enfrentan sus miembros para llevar adelante su objetivo", dijo el político chileno.

En ediciones anteriores, el premio fue concedido al ex presidente de México, José López Portillo, 1981; al secretario de la CEPAL, Enrique Iglesias, 1982, y al presidente de Colombia, Belisario Betancurt, 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_