_
_
_
_
_

Las indemnizaciones del seguro de crédito a la exportación ascienden al 166% de las primas

A 21.359 millones de pesetas han ascendido en 1983 las indemnizaciones derivadas de la morosidad en los créditos españoles a la exportación hacia una treintena larga de países. Así se desprende de los datos facilitados ayer a los accionistas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por su presidente, Luis Martí Espluga

Del total de dicha cantidad, 7.100 millones de pesetas fueron cubiertos por recobros de anteriores fallidos. El resto de los pagos (14.259 millones de pesetas) equivale al 166% de las primas devengadas durante el ejercicio, que sufrirán fuertes alzas a partir de este mes, hasta el punto de duplicarse para los países menos solventes.Los pagos netos de recobro se han multiplicado por 12 desde 1979 como consecuencia de la crisis financiera internacional. Su crecimiento se ha centrado fundamenialmente en los riesgos políticos que todavía en 1978 ocasionaban pagos por 63 millones de pesetas y pasaron a 864 en 1979, para luego casi duplicarse en cada uno de los años siguientes; durante 1982 las indemnizaciones fueron de 7.585 millones de pesetas, para pasar ahora a 12.502 millones.

No obstante, también ha crecido en los riesgos comerciales, por los que CESCE tuvo que pagar el año pasado 1.757 millones de pesetas, además de todos los recobros del año. En 1978 eran de 408 millones de pesetas.

Como los riesgos políticos son gestionados por CESCE y soportados en última instancia por el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros,

CESCE (mayoría del Estado y participaciones minoritarias de bancos y compañías de seguros) tuvo el año pasado un beneficio después de impuestos de 258 millones de pesetas, que se destinarán íntegramente a reservas. Ello obedece a que la pérdida de 439 millones de pesetas por la siniestralidad del seguro directo (los cinco años anteriores fueron también deficitarios) ha sido compensada por los rendimientos financieros de los fondos acumulados por la compañía en sus 13 años de existencia, que el año pasado sobrepasaron los 1.300 millones de pesetas.

El capital comprometido por CESCE supera ya ampliamente el billón de pesetas; tiene comprometidos exactamente 985.577 con países en vías de desarrollo, 52.305 millones con países de planificación central y 37.875 millones con países industrializados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_