_
_
_
_

El Registro Mercantil de San Sebastián deja en suspenso los acuerdos adoptados por Lesieur en la junta de Koipe

El Registro Mercantil de San Sebastián dejó ayer en suspenso la inscripción del acta de la junta general de accionistas de Koipe, celebrada el pasado 16 de junio, alegando defectos subsanables de forma. El acta, con las decisiones adoptadas en esa junta, fue presentada por los consejeros franceses y firmada únicamente por éstos, con objeto de que se considerara válida su propuesta de separar de sus cargos en el consejo de Koipe al presidente José Antonio de Urquizu, sustituyéndolo por Vicente Salgado Villegas.

El Registro de San Sebastián ha dejado en suspenso esa acta, subrayando que debía ir firmada por el presidente del consejo de Koipe, el citado José Antonio de Urquizu, y por el secretario, Amadeo Azpitarte.

Ante esta decisión del Registro Mercantil, el grupo Lesieur tiene un plazo de 60 días para actuar en un doble sentido: o bien presentar unanueva acta de la junta de Koipe del pasado día 16, firmada por Urclaizu y Azpitarte, solución prácticamente descartada, teniendo en cuenta el actual enfrentamiento de las partes, o bien presentar un recurso alternativo ante la Dirección General de Registros y Notarías, alegando que el presidente de Koípe no tenía autoridad para levantar la junta de accionistas, como hizo. Este recurso será presentado casi inmediatamente, según fuentes jurídicas de Lesieur.

Oferta de negociación

Por otra parte, Guy de Brignac, presidente del grupo francés, negó ayer en París, donde se celebró la junta de accionistas de esta compañía, que existan negociaciones entre el Banco de Bilbao y la Banque Nationale de Paris (BNP) para desbloquear la situación en la que se encuentra Koipe, en cuya junta se puso en evidencia el total enfrentamiento entre el accionariado francés y el español. En opinión de Brignac, "de momento no hemos recibido ninguna oferta de negociación por parte del Banco de Bilbao, aunque si se produjera un mensaje en este sentido lo estudiaríamos con mucho cariño". "No creo que entre en los planes del Banco de Bilbao participar en la negociación". Sin embargo, según fuentes informadas, el lunes pudo haber tenido lugar en Madrid una reunión entre representantes de la BNP y del Banco de Bilbao para buscar soluciones a este asunto, las cuales podrían desembocar rápidamente en una solución satisfactoria.El presidente el grupo francés, plenamente convencido de que el Gobierno español dará el visto bueno a la adquisición de Carbonell por parte de Lesieur, subrayó que su empresa no excluye en absoluto la posibilidad de recurrir a capital de terceros "para reforzar los fondos propios del grupo Koipe-Carbonell", que la sociedad francesa desea consolidar en España. El presidente de Lesieur había anunciado el pasado mes de mayo,, antes de concretarse el acuerdo para adquirir Carbonell, que su empresa invertiría en España 3.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. La operación Carbonell, supeditada a las autorizaciones de los Gobiernos español y francés, le supone un coste de 4.500 millones de pesetas, un 50%. más de lo que el grupo francés había previsto invertir en España en el citado período.

"Nunca he dicho que esos 3.000 millones de pesetas que pensábamos invertir en España se destinaran a un aumento de capital en Koipe. Se tenía la intención, según Brignac, de hacernos comprar acciones de Koipe por valor de unos 3.000 millones de pesetas. Pero este dinero en absoluto reforzaría a Koipe, por cuanto iría a parar a manos de los accionistas españoles". El grupo francés considera que el actual nivel de cashflow (beneficios más amortizaciones) de Carbonell (unos 1.200 millones de pesetas en 1983), unido al especial trato fiscal que posee la empresa (está exenta del impuesto sobre beneficios hasta 1987 debido a la situación dificil, que ha atravesado en los últimos años) servirán para financiar las inversiones necesarias en la compañía.

El presidente de Lesieur ratificó ante la junta de accionistas de su empresa el deseo de formar un gran grupo aceitero español Koípe-Carbonell, cuya fórmula de acercamiento aún no ha sido decidida. Según los planes franceses, Lesieur ocuparía la cabeza del holding y se dejaría la puerta abierta a la entrada en el capital de este grupo español a nuevos socios. Brignac considera que si se realiza la integración de las dos compañías se deberían mantener diferenciadas las personalidades jurídicas de Koipe y Carbonell, "ya que estoy seguro de que si las fusionáramos se debilitarían". Según las proyecciones francesas, el grupo resultante coparía el 44% del mercado español de aceite de oliva y girasol y proporcionaría el 35% de la facturación de todo el mundo. La operación Carbonell ha contado con el visto bueno de la Administación francesa.

Lesieur tuvo en 1983 una cifra de negocios de 7.672 millones de francos (un 12%) más que en 1982, con un beneficio neto corriente de 190 millones de francos para todo el grupo (un 27% más que el año precedente) y un margen bruto de autofinanciación de 406 millones de francos, lo que representa un aumento del 38% sobre el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_