_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El índice apuesta por los ejercicios de 'aerobíc'

El mercado reaccionó levemente después de la habitual debilidad de jornadas anteriores, más por el sostenimiento y las subidas aisladas que por una inyección de dinero fresco. No obstante, el volumen de la contratación de ayer fue superior al lunes, día en que se movieron 863,12 millones de pesetas en acciones.En todo caso, la positiva oscilación del índice general en tres centésimas, como si tratara de seguir por radio la última lección de aerobic -gimnasia suave y musical, no exenta de cierto peligro para corazones débiles-, tiene mayor significado por cuanto prueba otra vez el fondo de resistencia del mercado, aunque también demuestra, por otro lado, que aún se está lejos de experimentar un cambio real de tendencia.

Pero ayer la sesión cerró con más dinero que papel. El corro bancario fue quien más fielmente registró este hecho, con un saldo comprador por caja de 7.231 títulos, y con una mejora sustancial en la situación del Hispano Americano, que sufrió menor presión vendedora (sólo 5.374 titulos a la venta). Tanto los valores bancarios como las sociedades de inversión mobiliaria -ambos sectores sufrieron una pérdida simbólica de tres centésimas-, prosiguen su tónica de sostenimiento y están sirviendo para asentar y dar tranquilidad al mercado.

Las eléctricas, por lo que a ellas afecta, siguen manteniendo posiciones; incluso ayer los signos positivos fueron más abundantes y, aunque no son demasiado significativos (excepto en Viesgo, que ganó cuatro enteros), denotan la buena disposición del sector. Otro tanto ocurre con Telefónica, que aguantó muy bien las ventas producidas hace unas semanas, y que consiguió ganar un cuartillo.

Curiosamente, la elevación del interés preferencial (prime rate) de la banca norteamericana para situarse en el 13% no pareció conmover alos operadores. Tampoco despertó mayores comentarios el previsto cambio de la lesgilación estadounidense respecto al tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras y que puede convertirse en una seria amenaza para los mercados financieros europeos. Ya es habitual cierta falta de sensibilidad por parte del mercado madrileño hacia estas coyunturas internacionales, ante las que suele reaccionar con bastante lentitud.

La anécdota de la jornada estuvo protagonizada de nuevo por El Águila, ya que la Junta Sindical anunció a última hora de la mañana que la cotización de la sociedad cervecera se reanudará hoy, después de que se hubiera recibido la información solicitada sobre la ampliación de capital, que, en principio, será suscrita por la multinacional holandesa Heineken.

Las compras a crédito, por su parte, se están sosteniendo bastante bien, con una cifra de compras el lunes de 10,9 millones de pesetas efectivas, frente a unas ventas de 1,7 millones. Ya se verá si a final de semana este resultado se invierte.

La tendencia para los próximos días es incierta, ya que si bien el mercado no está en buena posición, tampoco han aflorado órdenes de venta. Algunos expertos opinan que el mes de julio puede ser favorable para el mercado, vistas las tendencias que se vienen apuntando. En todo caso, no es facil que hoy se registre un brusco cambio de tendencia y todo invita a pensar más en la continuación del este tedio que invade el parqué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_