Discrepancias sobre el número de médicos en huelga por el despido de tres compañeros
La mitad de los médicos del Hospital General de Asturias continuaron ayer por segundo día una huelga indefinida iniciada el viernes, en solidaridad con los tres facultativos despedidos del centro acusados de embriaguez durante el servicio y vejación a una paciente. La incidencia real de la huelga difiere según las fuentes consultadas, pero la cifra más baja, dada por la Consejería de Sanidad del Principado, alude a 70 médicos en huelga de una plantilla de 187 facultativos. Los convocantes del paro aseguran que la huelga fue secundada el primer día por 93 médicos.
La Magistratura de Trabajo de Oviedo declaró el despido improcedente y no probados los cargos que se imputaban a los tres médicos, pero la Administración del Principado, de la que depende el hospital, optó por indemnizarlos y no readmitirlos, posibilidades contempladas en la sentencia (ver EL PAÍS del pasado 15 de junio).Los médicos en huelga, en su mayoría internos y residentes (MIR), piden la readmisión de los despedidos y califican de injusta la decisión de la consejería por haber optado por la indemnizacíon de los despedidos. No obstante, el consejero de Sanidad, Juan Luis Rodríguez Vigil, ha asegurado que no negociará la decisión que han adoptado "tras acatar la sentencia de Magistratura y elegir la vía de la indemnización".
Los médicos en paro cubren únicamente las urgencias y los servicios mínimos, pero la Consejería de Sanidad ha calificado la huelga de ilegal, "porque nadie avisó con la antelación necesaria y legalmente establecida de esta huelga".
Por su parte, los MIR han hecho un llamamiento a otros compañeros de hospitales españoles para que secunden dicho paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.