_
_
_
_

La policía francesa detuvo en Biarritz a Isidro María Garalde, responsable del entrenamiento de los comandos de ETA

Isidro María Garalde Bedialauneta, alias Mamarru y Ondarru, uno de los dirigentes históricos de ETA y actualmente uno de sus hombres más importantes, fue detenido ayer en pleno centro de Biarritz. Considerado muy próximo al jefe militar de la organización, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, tenía a su cargo la logística y el armamento de los etarras en el sur de Francia y era el encargado del entrenamiento de los comandos legales. En la misma operación policial fue arrestado Juan José Aristizábal Cortajarena, de 35 años, militante de Herri Batasuna y refugiado en el País Vasco francés desde hace dos años.

Más información
Un hombre de confianza del líder

La detención de Garalde -soltero, de 33 años, natural de Ondárroa- se produjo, a las 10 de la mañana, en el vestíbulo principal de la oficina de correos y telégrafos de Biarritz. En el momento en que fue interceptado por la policía portaba una pistola con una bala en la recámara y una bolsa de mano con un aparato de radio, similar a un escáner, que permite captar la frecuencia policial.Mamarru, que no ofreció resistencia, estaba acompañado por su novia y se disponía a mantener una conferencia telefónica después de haber hecho una gestión en una de las ventanillas de la oficina. Se había trasladado esa misma mañana desde Tarnos, una localidad cercana a Bayona, adonde había trasladado su residencia hace poco tiempo por razones de seguridad.

Posesión ilegal de armamento

Poco después de ser trasladado a los calabozos del comisariado de Biarritz, fue detenido en su vivienda Juan José Aristizábal, quien igualmente portaba un arma y tampoco se resistió a los policías. En dicho apartamento fue ocupado diverso armamento y munición, entre el cual figuraba al menos una pistola automática y varias armas de caza, según se pudo saber de fuentes policiales francesas. La novia de Garalde, de la que no ha trascendido su nombre, fue puesta en libertad al poco tiempo de la detención.La policía de Biarritz no ha hecho públicos aún los cargos contra el dirigente de ETA, quien será presentado hoy ante el juez de Bayona, aunque con toda probabilidad será acusado de posesión ilegal de armamento. En la misma situación -también arrestado en el comisariado de policía- está Aristizábal.

En situación legal

La situación de Garalde en el sur de Francia era legal, aunque, según pudo saber este diario de fuentes administrativas del país vecino, era uno de los etarras confinados fuera de los nueve: departamentos fronterizos o más próximos a España. Sin embargo, la orden no le había sido comunicada oficialmente.Isidro María Garalde era seguido desde hace algunos días por funcionarios de policía, los cuales optaron por detenerle al tener la evidencia de que, en contra de lo esperado, no era el hilo conductor hacia Txomin, a quien le consideraban cercano. Durante todo el día de ayer no hubo reacción oficial alguna por parte de las autoridades francesas.

La detención de Mamarru -y asimismo la accidental de Aristizábal- puede ser el inicio de una vasta operación policial en el departamento de los Pirineos Atlánticos tendente a limpiar la zona de los etarras que componen la dirección de la organización en el sur de Francia, aunque este extremo no fue confirmado anoche por la policía francesa.

Actualmente están en dicha dirección, entre otros, y además del citado Txom¡n, Lasa Mitxelena (Txiquierdi), Múgica Garmendia (Paquito y Artapalo) y Eugenio Etxeveste Aranguren (Antxon), según las policías española y francesa. Tampoco se observó reacción entre la abundante colonia de refugiados vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_