_
_
_
_

Conmoción en Portugal por la detención del símbolo de la 'revolución de los claveles'

La detención del teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, por su supuesta conexión con la organización terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), ha causado una tremenda conmoción en todo el país, donde se considera a Otelo (como se le conoce popularmente) como el símbolo de la revolución de los claveles, que acabó con la dictadura salazarista.

Saraiva de Carvalho se encuentra detenido, al parecer en régimen de aislamiento total, en el fuerte militar de Caxías, en los alrededores de Lisboa -que fue prisión de la PIDE, policía política salazarista-, a donde fue conducido después del interrogatorio al que le sometió el juez de instrucción criminal que dirige la investigación sobre las acciones de las FP-25.No se conocen oficialmente las acusaciones que motivaron la prisión del estratega militar de la revolución portuguesa del 25 de abril 1974, pero una fuente judicial indicó que ha sido mencionado por al menos uno de los 42 supuestos elementos de la organización clandestina detenidos durante la operación antiterrorista del martes.

La emoción provocada por la detención del hombre que sigue siendo el símbolo de la revolución de los claveles, y al que todo el mundo conoce familiarmente por el nombre de Otelo, era bien visible en los títulos de la prensa matutina de ayer. Con excepción del comunista O Diario, todos los periódicos dedicaban al tema la mayor parte de sus primeras páginas, relegando el otro gran acontecimiento: la clasificación de la selección de fútbol para las semifinales de la Eurocopa.

El estatal Diario de Noticias reproduce una afirmación del teniente coronel, retirado, Vitor Alves, hombre clave del 25 de abril: "No creo que Otelo esté relacionado con las actividades de las FP-25". Las declaraciones de Alves suelen considerarse expresión de los puntos de vista del presidente Ramalho Eanes.

El semanario de izquierda O Jornal comentaba que medios próximos a la jefatura del Estado no esconden su desagrado porque el Gobierno no informara a Eanes del inicio de la operación. El ministro socialdemócrata de Justicia, Rui Machete, comunicó el jueves a Eanes los resultados de las acciones del día anterior. La detención de Saraiva de Carvalho tuvo lugar minutos después de la audiencia.

Debate aplazado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento de Lisboa aplazó hasta el martes próximo el voto del recurso de inconstitucionalidad presentado por los comunistas contra el proyecto gubernamental de la ley de Seguridad del Estado.El líder socialdemócrata y ministro de Defensa, Carlos Mota Pinto, primer ministro en ejercicio durante la ausencia de Mario Soares, en visita oficial a Japón, defendió en el pleno de la Cámara legislativa la urgencia de dotar al Estado de los medios para defender las instituciones democráticas y desmantelar las organizaciones terroristas.

De los partidos representados en el Parlamento de Lisboa, únicamente el democristiano CDS, en la oposición, ha apoyado oficialmente la redada, policial contra las FP-25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_