_
_
_
_

Denuncias contra compañías de seguros por no devolver el ITE pagado en los siniestros

Andreu Missé

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles, que agrupa a unos 40.000 empresarios, ha presentado varias denuncias ante la Dirección General de Seguros por la negativa de las compañías de seguros a abonar en su integridad a los particulares las facturas de reparación de los daños causados a los vehículos en los siniestros de automóviles. En las denuncias presentadas se afirma que las compañías de seguros se niegan a abonar el importe correspondiente al Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Según la ley de Contratos de Seguro de 1980, las compañías de seguros tienen un plazo de 40 días para abonar a los particulares las facturas que éstos han pagado en los talleres que han reparado sus vehículos tras los siniestros.

La misma ley, que establece las condiciones contractuales mínimas que deben contener estos contratos, concede libertad a los particulares para elegir el taller de reparación que deseen. Sin embargo, en la práctica las compañías proponen una tasación previa de los daños causados por sus asegurados a terceros y en muchos casos incluso sugieren los talleres idóneos para su reparación. No obstante, a pesar de establecer estas limitaciones, las compañías tampoco abonan la totalidad de las facturas, descontando la cantidad correspondiente al ITE, que en la actualidad supone un 5% de la facturación.

Fuentes de la confederación han señalado que en las compensaciones que efectúan entre sí las compañías asociadas en la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Capitalización para liquidar sus operaciones no incluyen en sus facturas las cantidades correspondientes al ITE. En 1982 el importe de siniestralidad del seguro directo de automóviles en el ramo voluntario se elevó a 71.020 millones de pesetas. Los expertos calculan que el perjuicio para los usuarios puede ascender a 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_