Fuerte crecmiento, sin inflación, de la economía de EE UU en el segundo trimestre
La economía norteamericana ha experimentado un crecimiento más fuerte del previsto durante los dos primeros trimestres del año en curso, con una buena noticia añadida: la reducción de las tensiones inflacionistas, informa .En efecto, el departamento norteamericano de Comercio anunció ayer que el ritmo de crecimiento anual del producto nacional bruto de EE UU fue del 9,7% durante el primer trimestre, y no del 8,8% como se había indicado anteriormente. Este ritmo ha sido del 5,7% durante el segundo trimestre, muy por encima, por tanto, de las estimaciones que lo cifraban entre el 3% y el 4,5%.
La publicación de estas cifras, que hace prever una expansión de la demanda de crédito por parte del sector privado y, en consecuencia, nuevas presiones con el precio del dinero, ha supuesto inmediatamente un factor de nueva tensión sobre los tipos de interés bancarios, a la vez que un descenso acusado en Wall Street. Así, la Bolsa neoyorquina ha registrado una brutal inversión de tendencia, sin duda suscitada por consideraciones técnicas, pero también por la evidencia de que la expansión económica del segundo trimestre ha tenido lugar en el cuadro de una inflación reducida.
Según las estadísticas oficiales, la inflación global de la economía norteamericana durante el segundo trimestre no ha superado el 2,8% anual, frente al 3,9% del primer trimestre. En estas circunstancias, tanto la Casa Blanca como el departamento del Tesoro se felicitan, con acentos de euforia, de la buena salud de la economía, lo que para el Partido Republicano constituye toda una premonición de cara a las elecciones de noviembre próximo.
El secretario del Tesoro, Donald Regan, ha asegurado que la recuperación económica norteamericana es "sólida y duradera" y está lejos de sufrir los efectos de una reactivación de la inflación, como han venido pronosticando ciertos medios financieros, alusión que parecía destinada directamente al presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien hace días aseguró que no sería posible atender a la vez las necesidades crediticias del sector privado y financiar el creciente déficit presupuestario.
"Es necesario elegir", resumía Volcker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































