_
_
_
_
CATALUÑA

Catalana de Gas defiende al inspector procesado por la explosión del Besós

Un portavoz de la compañía Catalana de Gas de Barcelona manifestó ayer a este diario su extrañeza por el procesamiento dictado contra un inspector de la compañía por la explosión ocurrida el 3 de marzo en el barrio barcelonés del Besós. El portavoz aseguró que en todo caso "el procesamiento correspondería al representante legal de Catalana de Gas y no al inspector José Canales" y añadió que "hemos hecho una piña en torno al inspector".

La semana pasada el Juzgado de Instrucción número 6,de Barcelona dictó auto de procesamiento contra un inspector de Catalana de Gas y contra dos representantes legales de la empresa instaladora, Gas Instalaciones y Proyectos, S A., como presuntos responsables de un delito de imprudencia temeraria por la que se provocó una explosión en la calle de Cristóbal de Moura, 237, y Rois de Corella, 2, donde fallecieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.Los afectados por los procesamientos y las empresas supuesta mente implicadas acogieron con un estricto silencio las medidas judiciales. Ayer, sin embargo, la compañía Catalana de Gas hizo público un comunicado, al tiempo que un portavoz hacia hincapié en la extrañeza de que se hubiera procesado a un inspector y no a los legales representantes de la compañía, tal como se había hecho con la empresa instaladora.

En la nota oficial de la compañía Catalana de Gas se argumenta que las circunstancias del siniestro son "en cualquier caso ajenas a la actuación de la compañía", y que "el suministro al inmueble afectado se realizó con total corrección, cumpliéndose escrupulosamente la normativa establecida". Más adelante se añade que el inspector José Canales "obró con absoluta profesionalidad y diligencia", y actuó siempre "conforme a las instrucciones de la operación".

Finalmente la nota señala que "los informes establecen sin lugar a dudas que la tarde anterior al accidente entraron diversas personas en la vivienda (todas ellas ajenas a Catalana de Gas)",y añade que de haber existido escape de gas con anterioridad a esa tarde "o bien se hubiera detectado por quienes accedieron a la vivienda o, en todo caso, un eventual accidente se hubiera producido antes".

Por otra parte, en medios próximos al juzgado que dictó el auto de procesamiento se valora como un éxito el hecho de que un asunto tan, complejo se haya solucionado en tres meses, "sin haber sido nombrado un juez especial y trabajando intensamente, haciendo horas extras para cumplir el sumario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_