_
_
_
_
Reportaje:MODA

'Ad lib' más que una moda

Ibiza coloca a su industria de la confección al nivel del turismo

La Semana de la Moda Ad lib ha resucitado de la mano de su directora y fundadora, Smilja Mihailovich. Los pasados días 9 y 10 de junio, con la 13ª Edición de la Moda Ad Lib, Ibiza fue una gran fiesta donde -se entremezclaban invitados -tan dispares como Roman Polanski, Rafael Ansán, Pitita Ridruejo, Massiel, Jimmy Jiménez Arnau, la princesa de Orleans, el mandamás de la isla Abel Matute y representantes de la Administración, como José Borrell, secretario de Estado de Hacienda y de la Autonomía de las islas con su presidente Gabriel Canellas Fons a la cabeza. Este año, Ad lib ha contado con un apoyo de 9,5 millones de pesetas procedentes de el Consell Insular de Ibiza y Formentera, el Fomento de Turismo, la Cámara de Comercio, y la Pequeña y Mediana Empresa, más el respaldo de las consellerías de Industria y de Turismo del Gobierno Balear.Oficialmente se pretende apoyar la moda de Ibiza de dos maneras: por un lado, a nivel promocional, con la celebración de la Semana de la Moda Ad Lib cada año en el mes de junio y, por otro, a nivel comercial, con salones de pret-á-porter dos veces al año, pero con la condición de que se titule Salón de Moda Ad Lib Ibiza, volviendo así a la denominación de origen, como si de un vino se tratara.

Esta condición indudablemente creará polémica entre miembros de la asociación de fabricantes de moda de Ibiza, ya que gran número de ellos rechazan el nombre Ad lib, por encontrarlo pasado de moda. Aunque la moda se ha convertido en la segunda industria de la isla, después del turismo, y da ocupación a unos 3.000 puestos de trabajo, carece de una infraestructura de producción capaz de confrontar la demanda de prendas bien terminadas que exige la exportación. En este sentido, varias firmas ibicencas han tenido que recurrir a fabricar en la Península, sobre todo en Cataluña. La gran fiesta se inauguró en el Golf Roca Llisa.sobre cuyo césped desfilaron las modelos de 21 firmas, unas caminando y otras en bicicleta o tocando el saxofón.

En sus comienzos, Ad lib se identificaba por sus vestidos de aire romántico confeccionados con gasas, puntillas y volantes, pero hoy, salvo alguna excepción, como Juantita Díaz y Caty Mari, las casas presentaron líneas que sintonizan con las tendencias internacionales de la moda. Destacaron las chaquetas de hombros anchos; las faldas largas, ceñidas o acampanadas en cuero negro o rojo, de María M.; los monos de pantalones tobilleros anchos y mangas murciélago en ante, piel y serpiente, de Salambo; las prendas de enfoque militar, en raso azul ejército del aire, en forma de bermudas, pan talones tobilleros y enormes cazadoras de hombros anchos, de Zoe; las faldas sueltas en algodón crudo, con grandes fajines en la cadera, y blusones de corte japonés.

Por la noche, en la espectacular discoteca KU, la fiesta seguía con gran buffet y pase individual de Paula's, que presentó sus habituales vestidos años treinta, en estampados de flores y enormes pamelas a juego. Finalmente, a las dos de la madrugada y con una mise en seine de barco pirata con grandes velas, mástiles y bucaneros incluidos, el creador Nacho Ruiz presentó 60 modelos inspirados en el mar, que las modelos lucieron por una pasarela montada sobre una enorme piscina del local. Su pase incluía prendas de verano de corte marinero; pantalones en lino blanco, cortos y anchos, con blusones a rayas blancas y azules; bañadores en negro y blanco, con escotes profundos en el pecho y muy altos en los muslos, con solapas de frac.

También contó esta colección otoño-invierno 1984-1985 con una amplia gama en piel (ante y napa), destacando los tonos grises para trajes tipo sastre, con chaquetas de escotes en pico sobre faldas rectas y largas, evocando la línea V o triángulo inverso; enormes gabardinas en piel, de corte militar; línea de sport alta mar con divertidos monos y gabardinas impermeables, todo de formas amplias, además de la línea alta costura, con trajes tipo sastre en alpaca y elegantes abrigos de inspiración almirante azul marino con botones dorados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_