El Senado aprueba una propuesta de ley para coordinar la cooperacion internacional
La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó ayer un informe sobre cooperación internacional, que podrá convertirse en ley, y cuyo objetivo es tratar de poner orden en este terreno, en el que participan, sin coordinación superior, más de un centenar de organismos, que manejan anualmente unos 5.000 millones de pesetas.
El informe aprobado ayer será la base de una moción que se debatirá en un próximo Pleno del Senado y será elevada al Gobierno para que elabore una ley. La subcomisión de Cooperación Internacional de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha venido elabo rando durante el último año un informe que tiene más de 700 folios, en el que se analiza críticamente el funcionamiento de la cooperación internacional española y se estudian las posibles soluciones.El Senado destacaba la necesidad de crear "un organismo que planifique, coordine, evalúe, revalúe y programe la cooperación internacional", que se regiría por una ley "donde se recojan los principios generales de cooperación internacional y los particulares de proyección exterior española". El informe no se define entre las dos posibilidades para coordinar la política de cooperación española: una secretaría de Estado o una agencia, como la existente en algunos países europeos. Esta última posibilidad era la contemplada en la redacción previa del informe como menos favorable para el momento actual y el grado de desarrollo de España.
El informe aprobado ayer en el Senado pide que se asegure "la unidad de acción exterior del Estado de acuerdo con las directrices de política exterior, los compromisos internacionales contraídos por España, las exigencias de la política económica española y las especiales relaciones con los países iberoamericanos, así como aquellos que hayan tenido especial vinculación con nuestro país".
Necesidades humanas
La cooperación, según el informe senatorial, "debe incidir particularmente sobre las necesidades humanas básicas con programas concretos que atiendan a una serie de sectores tales como agricultura, alimentación y forestación, ganadería y pesca, tecnologías de nivel medio en la industria y comunicaciones, y en el sector servicios (hábitat, sanidad, educación para el desarrollo, planificación, Administración pública, estructura administrativa, transporte y turismo)."
La subcomisión de Cooperación del Senado propone también en su informe el establecimiento de "programas concretos para la contribución de nuestro país a la erradicación del hambre y la malnutrición en el mundo, como tarea prioritaria en el tema de la cooperación internacional". Igualmente, el informe propone en sus conclusiones "propiciar la renegociación de la deuda de los países en vías de desarrollo y fundamentalmente los iberoamericanos", y "contribuir a la negociación para la reducción de la carrera de armamentos que derivaría fondos económicos para el desarrollo". Se recomienda en el informe alcanzar el nivel recomendado por Naciones Unidas para la ayuda al desarrollo de otros países, que es el 0,7% del producto nacional bruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.