La recién creada liga de contribuyentes intenta reunir un millón de asociados
La recién creada liga de contribuyentes españoles, primera organización nacional de este carácter, si se excluyen los emergentes movimientos de objeción fiscal, se presentó ayer a los medios informativos y anunció el objetivo de reunir un millón de afiliados.Su presidente, Majín Bont Mestres, catedrático de Hacienda Pública, fundador de la Asociación Española de Asesores Fiscales y presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, declaró que la entidad no nace para evitar el pago de impuestos, sino para transmitir inquietudes y anhelos sobre cómo debería desenvolverse la fiscalidad.
En esta primera comparecencia pública la liga puso de relieve el propósito prioritario de ser interlocutor ante las distintas administraciones públicas (central, autonómicas y municipales), con el fin de "conseguir un sistema tributario racional, eficaz y justo". Para adscribirse, bastará con ser contribuyente y pagar 1.000 pesetas al año, "no desgravables".
A preguntas de si servirá de pantalla de algún interés o partido político, sus promotores dijeron que no discriminarán por condiciones o procedencias, aunque admitieron como posibilidad los "desembarcos", siempre que no se ejerza actividad política desde la liga. También se mostraron partidarios de aumentar menos los impuestos y disminuir más los gastos, ampliar los plazos de declaraclón de la renta, reordenar el forrriato de los impresos, no reactivar la delación mediante la apertura de ventanillas, limitar y dar mayor generalidad a los recargos municipales, suprimir la penalización de la convergencia de contribuyentes por vínculos matrimoniales, evitar el "terrorismo fiscal", reducir la presión fiscal indirecta y conseguir una normativa clara. La liga pretende editar publicaciones de divulgación, sin actuar como asesoría fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.