_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

'Un perro andaluz', 17 minutos históricos

Mejor que sus críticos explica Buñuel el origen y sentido de Un perro andaluz, su primer cortometraje, que en 1928 convulsionó la cultura francesa. No se trató más que de combinar los sueños que tanto él como Dalí habían tenido: "Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir las puertas a lo irracional. No admitir más que imágenes que nos impresionaran, sin averiguar por qué".Se han escrito tantos folios tratando de desentrañar significaciones a los 17 minutos más libres de la historia del cine que a pico ha estado la película de perder su invitación a dejarse llevar por lo imprevisto, lo innacesible o lo desconocido. La mayor parte de los análisis en torno a Un perro andaluz inciden en interpretaciones eróticas y psicoanalíticas, lo que resulta imposible, al menos en tanto la película es obra de dos personas. Cabe, naturalmente, que cada espectador conecte por vías personales con el filme, pero más difícil es que alguna de esas interpretaciones condense toda su riqueza.

El filme nació al respiro de un aire que turbaba a los jóvenes inconformistas europeos. Buñuel lo recordó en su libro: "El surrealismo fue, ante todo, una especie de llamada que oyeron aquí y allá ( ... ), ciertas personas que, utilizaban ya una forma de expresión instintiva e irracional, incluso antes de conocerse unos a otros. ( ... ) Así, también, Dalí y yo, cuando trabajábamos en el guión de Un perro andaluz, éramos surrealistas sin etiqueta". Un nuevo concepto del cine, sólo heredado por el propio Buñuel aunque de forma menos combativa, había nacido.

Un chien andalou se emite a las 22 horas por la segunda cadena.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_