Berlinguer: una lección moral
( ... ) La democracia italiana pierde un gran líder político que, por encima de problemas ideológicos y de la estrategia del partido, ha dejado una elevada lección: la de dar contenidos morales a la política.En un país que sacrifica la ética a los intereses del poder, Berlinguer ha inscrito siempre en sus mensajes una constante moral. Sin duda, su historia política ha sido rica y compleja. Ha sido el hombre de la independencia frente a la URSS, del compromiso histórico, del eurocomunismo, del atormentado reformismo comunista, de la aceptación de la Alianza Atlántica. Por otra parte, ha sido portavoz de propuestas contradictorias, alternando la oposición intransigente con la solidaridad nacional, del diálogo con los socialistas a la alianza con los católicos. Pero se debe decir que todo su discurso ha estado iluminado por la convicción de que la política no debe sustraerse a las razones morales. ( ... )
Su camino no se ha apartado nunca de esta base en que coexisten moral y política. En este sentido, fue un político diferente y, a su modo, también un moralista. Gramisci, Gobetti, Einaudi, Améndola, son, sin duda, sus maestros en esta constante búsqueda de rigor.(...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































