La cerveza de la academia
Dinamarca es la única selección presente en la Eurocopa-84 que tiene un sólo patrocinador: Kalsberg, la popular marca de cerveza. Hace una decena de años Kalsberg firmó un contrato con la Academia de Ciencias de Dinamarca para que sus beneficios se destinaran a la difusión de las letras y artes plásticas del país Kalsberg, asimismo, participa en la investigación del cáncer, en la reconstrucción y conservación de castillos, la creación de museos y últimamente, con notable éxito en el deporte. Ella paga todos los documentales deportivos que con fines didácticos se proyectan en las escuelas de Dinamarca. Kalsberg, desde hace ocho años, financia la selección de fútbol. Con ocasión de la Eurocopa ha firma do un contrato para la selección de 35 millones de pesetas. Los jugadores ya han recibido por lo partidos jugados en la fase preliminar un millón de pesetas, y por estar aquí reciben otro. Para el portero de la selección, Kuiet, policía de profesión, esta prima deportiva supone lo mismo que su sueldo anual. Kuiet cobra al año 2.100.000 pesetas, de los que el fisco se lleva el 45%.El éxito de Kalsberg ha llegado hasta el Parlamento danés, ya que el jefe de la publicidad de la empresa, Helge Sander, ha sido elegido miembro del Parlamento por un partido conservador. La televisión danesa no admite publicidad y la omnipresencia de jugadores con la marca de esta cerveza en sus camisetas ha creado grandes polémicas y bastantes cortes de entrevistas.
La Kalsberg también se puede beber en Francia. En Dinamarca la cerveza tiene sólo un 3% de alcohol, en París llega hasta el 5%. Quizá estos grados de diferencia sea la causa de que estos días se vean por los Campos Elíseos tanto danés ebrio, eso sí, siempre limpios, rubios y educados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.