_
_
_
_

Sabotaje en Moratalaz contra las obras de un colegio que se construye en terreno municipal

El Ayuntamiento de Madrid está decidido a mantener el acuerdo para la permuta de terrenos que permitirá a la cooperativa de padres Siglo XXI construir un nuevo colegio en Moratalaz, pese a la oposición de algunos vecinos del barrio, según ha anunciado a todas las partes interesadas el primer teniente de alcalde, Juan Barranco. Personas desconocidas derribaron el pasado jueves por la noche, por segunda vez en las dos últimas semanas, las vallas y los postes de replanteo de las obras del nuevo centro escolar.

A la construcción del centro escolar se oponen algunos vecinos del barrio de Moratalaz y los representantes de Coalición Popular en la zona, por considerar que la construcción va a ocupar suelo clasificado para zona verde, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha desmentido de forma categórica este extremo y ha explicado que en la ordenación urbanística vigente desde hace 10 años los terrenos están reservados para equipamiento escolar.El pasado día 28 de mayo, por la tarde, personas desconocidas derribaron las vallas de las obras del nuevo colegio Siglo XXI, en la calle de Corregidor Diego de Valderrábano. El colegio es promovido por la cooperativa de padres de alumnos Cois, que cuenta con 500 socios. La junta directiva de la cooperativa, al tener conocimiento de los hechos, presentó en la comisaría de Policía del distrito una denuncia contra quienes resulten ser autores del derribo, que causaron daños evaluados en 700.000 pesetas. El colegio Siglo XXI tiene actualmente su sede en la calle de Pico Artilleros, números 17 y 82, del barrio de Moratalaz. Cuenta con 750 alumnos de Preescolar y Enseñanza General Básica (EGB).

El origen del conflicto se remonta a la firma de un acuerdo entre la cooperativa y la Gerencia Municipal de Urbanismo, el 11 de mayo de 1983, para la construcción del nuevo colegio en terrenos de propiedad municipal, a cambio de la cesión al ayuntamiento del terreno y las instalaciones actuales del colegio Siglo, XXI. La cooperativa obtuvo la licencia de construcción con fecha de 23 de diciembre de ese mismo año.

Un grupo de vecinos de la calle de Corregidor Diego de Valderrábano se opone a la construcción del centro escolar. Basa su protesta en que el solar está calificado urbanísticamente como zona verde y en que la construcción quitaría vistas a algunos de los pisos de las torres de viviendas de esta calle.

Ramón Neira, gerente de la cooperativa del colegio, ha manifestado que el solar donde se edificará el nuevo centro, próximo a la vía de circunvalación M-30, tiene calificación de zona reservada para equipamiento escolar desde su ordenación, hace 10 años. La cooperativa ha permutado con el Ayuntamiento este solar, de 3.000. metros cuadrados, a cambio de los terrenos y las instalaciones en las que actualmente se encuentra el colegio Siglo XXI, en la calle de Pico Artilleros.

Barranco: "Permuta beneficiosa"

Asimismo, la cooperativa pagará al Ayuntamiento un canon anual de 555.000 pesetas durante 40 años, más un incremento acumulativo anual del 6%. Al término de este plazo, el colegio revertirá a propiedad municipal. Y, mientras tanto según el compromiso de permuta, las instalaciones colegiales quedarán a diario a disposición municipal a partir de las 17 horas para que el ayuntamiento organice las actividades que desee.El pasado martes, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Juan Barranco, y el gerente municipal de Urbanismo, Enrique Bardají, se reunieron con una representación de los vecinos que se consideran perjudicados y de la cooperativa Siglo XXI para tratar del conflicto.

Durante el encuentro, Barranco hizo ver a los vecinos que la calificación del suelo en cuestión es de zona escolar y que el ayuntamiento considera las condiciones de permuta correctas y beneficiosas. Por ello, añadió, la corporación mantendrá el acuerdo con la cooperativa para la construcción del nuevo colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_