La Constitución anula cualquier procedimiento militar contra el senador

F. O.La Constitución española anula cualquier tipo de procedimiento de la justicia militar contra el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Elósegui, autor del robo de una ikurriña que se exhibía desde el término de la guerra civil en el Museo del Ejército, en Madrid. Precisamente el artículo 72 de la Constitución, en su apartado tercero, dice que "en las causas contra diputados y senadores será competente la sala de lo penal del Tribunal Supremo".

Este sería el caso concreto de Elósegui, quien, por ser parlamentario, goza de inmunidad y, por tanto, no puede ser inculpado ni procesado sin la previa autorización de la Cámara, que deberá conceder para ello suplicatorio.

Más información

El traslado del caso desde el Consejo Supremo de Justicia Militar a la Fiscalía General del Estado lo es "para determinar las acciones a que haya lugar, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta", según una comunicación oficial del Ministerio de Defensa. Ha sido precisamente el titular de Defensa, Narcís Serra, quien dio instrucciones a los tribunales militares para que trasladaran el caso a la Fiscalía del Estado.

Paralelamente se ha abierto una investigación por parte de la justicia militar para determinar supuestas negligencias en los sistemas de seguridad del museo.

Caso de que se ejerzan acciones legales contra Elósegui, ello corresponde al Tribunal Supremo, que es quien tiene que solicitar el suplicatorio, cuya concesión corresponde al pleno de la Cámara. En medios militares se ha intentado que el autor de la sustracción devuelva la ikurriña, a lo que se opone. Con ello se intenta evitar que las diligencias pasen a sumario y que se haga cargo del caso el Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de junio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50