_
_
_
_

La Constitución anula cualquier procedimiento militar contra el senador

F. O.La Constitución española anula cualquier tipo de procedimiento de la justicia militar contra el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Elósegui, autor del robo de una ikurriña que se exhibía desde el término de la guerra civil en el Museo del Ejército, en Madrid. Precisamente el artículo 72 de la Constitución, en su apartado tercero, dice que "en las causas contra diputados y senadores será competente la sala de lo penal del Tribunal Supremo".

Este sería el caso concreto de Elósegui, quien, por ser parlamentario, goza de inmunidad y, por tanto, no puede ser inculpado ni procesado sin la previa autorización de la Cámara, que deberá conceder para ello suplicatorio.

Más información
El PNV declina cualquier responsabilidad en la 'extraccion'
El ministro de Defensa pone en manos del fiscal general del Estado el caso de la 'ikurriña' robada por Elósegui

El traslado del caso desde el Consejo Supremo de Justicia Militar a la Fiscalía General del Estado lo es "para determinar las acciones a que haya lugar, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta", según una comunicación oficial del Ministerio de Defensa. Ha sido precisamente el titular de Defensa, Narcís Serra, quien dio instrucciones a los tribunales militares para que trasladaran el caso a la Fiscalía del Estado.

Paralelamente se ha abierto una investigación por parte de la justicia militar para determinar supuestas negligencias en los sistemas de seguridad del museo.

Caso de que se ejerzan acciones legales contra Elósegui, ello corresponde al Tribunal Supremo, que es quien tiene que solicitar el suplicatorio, cuya concesión corresponde al pleno de la Cámara. En medios militares se ha intentado que el autor de la sustracción devuelva la ikurriña, a lo que se opone. Con ello se intenta evitar que las diligencias pasen a sumario y que se haga cargo del caso el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_