_
_
_
_
_

La falta de avales y la opinión favorable de Venables principales razones para la continuidad de Maradona

La junta directiva del Barcelona decidió anoche no traspasar al futbolista argentino Diego Armando Maradona al Nápoles. La falta de avales que garantizasen la operación, cuyo montante total ascendía a 8.050.000 dólares (algo más de 1.207 millones de pesetas) -siete millones era el precio fijado, más 1.050.000 por intereses-, y los informes de Terry Venables, favorables a la continuidad del jugador, pesaron en el ánimo de los directivos. Tras la reunión de la directiva, Joan Gaspart le comunicó a Maradona la decisión. Antes de que se reunieran los directivos, el jugador convocó una conferencia de prensa en la que manifestó su intención de abandonar el club, al considerar "una falta de respeto que no me declararan intransferible" cuando el Nápoles realizó la oferta.

Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, leía, a las once de la noche, una nota oficial a un numeroso grupo de periodistas, entre los que se encontraban varios informadores italianos. "El Consejo Directivo del Barcelona quiere afirmar, de una manera clara y precisa, que no tiene ninguna intención de proceder al traspaso de Diego Armando Maradona y que desea mantener al jugador dentro del club, como mínimo durante todo su contrato". La incógnita quedaba despejada. Casi al mismo tiempo, Maradona y su amigo y consejero Jorge Cyterszpiler se enteraban de la decisión tomada. Gaspart, que ejerció de portavoz de sus compañeros, se ciñó una y otra vez al texto redactado en la nota. El vicepresidente declaró que "en ningún momento, hemos manifestado nuestro deseo de desprendernos del jugador".

Respeto por Maradona

Gaspart afirmó que "conocemos y respetamos la forma de pensar de Diego. Nos duele que piense así, pero esperamos que el tiempo nos dé la razón e intentaremos que Maradona cambie de parecer". El portavoz azulgrana, que más tarde aseguraría a Maradona en su domicilio que "todo cambiará", según declaró el jugador, no quiso entrar en el tema de las negociaciones con el Nápoles. Gaspart se limitó a comentar que "sus propuestas no han sido consideradas" y elogió a Maradona.Según ha podido saber EL PAIS, la reunión de la junta directiva del Barcelona no fue crispada, a pesar de las discrepancias de criterio. Cuando se planteó la posibilidad del traspaso, sólo cuatro directivos -Gaspart, Burgueras, Arnán y García Vila- se mostraron partidarios de la continuidad del jugador. Ayer, el criterio generalizado fue que Maradona siguiera en el Barça a la vista del informe presentado por Gaspart. Los argumentos de Gaspart se basaron en la falta de garantías de cobro y en el informe del nuevo entrenador Terry Venables, que aconseja la continuidad del jugador. Fuentes barcelonistas consultadas por este periódico aseguraron que "los italianos solamente han presentado intenciones de avales".

Terry Venables declaró a EL PAIS, nada más conocer la noticia, que "estoy muy contento por esa decisión. Será magnífico trabajar con Maradona", informa Graham Turner. "Espero", añadió Venables, "que su actitud sea óptima de cara a la próxima temporada. Maradona es un jugador que ha demostrado en el pasado que es capaz de ser el mejor del mundo, pero mi mayor preocupación ahora no es el pasado, sino el futuro. La verdad es que yo he hablado con el presidente y pedí la continuidad de Maradona, aunque no sé en qué medida he podido influir en su decisión".

Terry Venables añadió que "tanto Harris como yo tenemos la impresión de que Maradona es un hombre que se siente feliz jugando al fútbol y lo que quiero es apartarle de los problemas extradeportivos que pueda tener y hacer que vuelva a disfrutar al representar al Barcelona". "Una cosa tengo clara", terminó diciendo Venables, "quiero que mis jugadores posean la misma dedicación y entrega que los aficionados del Barcelona".

La junta directiva tuvo en cuenta al tomar la décisión el estado anímico de el jugador y sus declaraciones efectuadas horas antes de la reunión, aunque sus miembros consideraron que fueron muy impulsivas. Varios miembros de la directiva manifestaron a este periódico la intención de la junta de iniciar una política de reconciliación y aproximación al jugador argentino y al resto de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_