_
_
_
_
_

Los partidos centristas descartan la próxima creación de una alianza electoral

Las tres formaciones políticas que se disputan el espacio electoral del centro -el Partido Reformista (PR), aún no constituido, de Miquel Roca y Antonio Garrigues Walker, el Partido Demócrata Popular (PDP), de Óscar Alzaga, y el Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez- no tienen, hoy por hoy, intención de aliarse de cara a las próximas elecciones legislativas. Esta conclusión se desprende de las reuniones que los máximos órganos ejecutivos de los mencionados partidos celebraron, por separado, ayer en Madrid. Estos encuentros; parecen haber cerrado la posibilidad de crear una gran formación política de centro, hipótesis que ha circulado con insistencia durante las últimas semanas en círculos políticos.

Óscar Alzaga, presidente del PDP, afirmó ayer, al concluir las sesiones de trabajo del consejo político del partido, que se mantienen "firmes y leales" a los pactos firmados con Alianza Popular (AP), sus compañeros de coalición, a pesar de los últimos enfrentamientos que se han producido en el seno del grupo parlamentario del Congreso. Esta "lealtad" reafirmada por Alzaga excluye, por el momento, operaciones políticas en solitario: "Nuestro papel es muy importante dentro de la coalición", señaló, 'porque nosotros podemos ser los intermediarios con otras fuerzas políticas de centro, pero siempre con el objetivo de ampliar la Coalición Popular".La tercera reunión anual de portavoces del CDS, celebrada ayer, decidió descartar su unión a la operación reformista, "dadas las profundas dudas que nos asisten sobre su auténtica naturaleza como partido político", según su secretario general, José Ramón Caso.

Miquel Roca, por su parte, fue asimismo muy explícito en cuanto a la falta de entendimiento entre ambos partidos. "Nosotros no tenemos tiempo para esperar al CDS", señaló ayer en una conferencia de prensa, tras la reunión de la comisión gestora federal del PR. "Nuestras diferencias de estrategia hacen imposible el acuerdo antes de las próximas elecciones legislativas". "Adolfo Suárez", añadió, "se ha fijado objetivos a largo plazo. Para él las próximas elecciones son un tema menor. Nosotros, en cambio, tenemos vocación de gobierno, y hemos de estar preparados para 1985, por si se adelantan los comicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_