_
_
_
_
_
BRICOLAJE

Sifones y botes sifónicos

Los húmedos enemigos del vecino del piso de abajo

Los sifones son los aparatos que suele haber a la salida de las pilas de las cocinas o en el desagüe de los lavabos. Pueden tener forma de S o aspecto de tubo grueso (los llamados sifones de botella).Los botes sifónicos son lo que hay bajo la placa de metal que hay en el suelo del cuarto de baño, y son parientes de los sifones, ya que ambos impiden que el mal olor que pueda haber en las tuberías salga por los desagües. Sirven, además, para reunir los desagües del lavabo, bidé y bañera en un punto desde donde sale la tubería que conecta con la bajada general de la casa.

Los sifones, primero

Los dos aparatos permiten recuperar los objetos caídos por los desagües y ayudan a desatrancarlos cuando se obstruyen.

Para cualquiera de estos casos, registre en primer lugar los sifones abriendo la tapa o el taponcito que tienen debajo. Si es para desatascar, por la abertura puede meter un alambre (con la punta doblada para que no tropiece en los codos).

En el sifón se acumulan los materiales que producen los atascos, que salen así, fácilmente, por el agujero de registro. Si su pila o lavabo no tiene sifón, instale uno de plástico, que se puede montar intercalado en la tubería de desagüe sin necesidad de soldar, ya que tiene unas conexiones que se aprietan y ajustan a mano. Solamente hay que cortar con una sierra para metales el trozo de tubería correspondiente.

Si el atasco o el objeto perdido no están en el sifón, registre el bote sifónico. Abra la tapa de metal (las de latón van roscadas y son difíciles de abrir; en este caso, sustitúyalas por tapas de expansión, que se cierran a mano y las hay de todos los tamaños). Retire del bote sifónico lo que pueda atascar.

Si es preciso, introduzca el alambre de desatascar por el tubo correspondiente hasta Regar al sanitario que presenta la obstrucción.

FUERA GOTERAS

Los botes sifánicos son fuente habitual de goteras para los vecinos del piso de abajo, ya que las soldaduras de los tubos pueden fallar. Si le ocurriera esto, cambie el bote sifánico viejo (generalmente, de plomo) por uno de plástico, que es de una pieza y sin soldaduras, o sugiera a su fontanero que lo haga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_