_
_
_
_

Aprobado un plan para invertir 328 millones contra la delincuencia y la marginación

Una dotación económica de 328 millones de pesetas se destinará este año a la puesta en marcha, con carácter experimental, de un plan piloto de prevención de la delincuencia y la marginación social en los barrios madrileños de San Blas, Orcasitas y Pan Bendito. El programa previsto en el convenio incluye actuaciones en las áreas de trabajo, educación, vivienda, cultura, deporte, salud y servicios sociales. Las zonas madrileñas donde se pondrá en marcha esta experiencia piloto tienen los índices más altos de paro, delincuencia juvenil y toxicomanías en la capital.

El gobernador de Madrid, José María Rodríguez Colorado; el alcalde, Enrique Tierno, y el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, firmaron ayer, en la sede de la comunidad autónoma, el convenio marco para la financiación y desarrollo del plan. El convenio se aplicará en los barrios de San Blas (85.000 habitantes); meseta de Orcasitas, poblado dirigido de Orcasitas y Orcasur (45.000 habitantes), del distrito de Villaverde, y Pan Bendito (7.000 habitantes), del distrito de Carabanchel.Para ponerlo en marcha, se ha establecido un presupuesto de 328 millones de pesetas, de los cuales 28 serán aportados por el Ayuntamiento, 200 por el Instituto Nacional de Empleo, que serán gestionados por el Gobierno Civil para la creación de nuevos puestos de trabajo, y 100 por la Comunidad de Madrid, destinados a fines asistenciales y sociales. La duración del convenio será la de la actual legislatura, con una primera fase hasta diciembre de este año.

Cooperativas de trabajo

Antonio Villanueva, presidente de la asociación de vecinos de San Blas, calificó ayer la firma del documento como "la cobertura institucional necesaria para coordinar las actuaciones de distintos sectores de la Administración". El representante vecinal afirmó también que la firma supone "dar vía libre a un proceso iniciado hace año y medio con el gobernador civil, cuyos resultados prácticos se empezarán a poner en marcha ahora".A través de este plan, según el texto del convenio, se pondrán en marcha actuaciones dirigidas fundamentalmente a dotar a las zonas afectadas de equipamientos públicos y a mejorar el sistema educativo, adecuándolo a las necesidades de la población, fundamentalmente obrera. En los tres barrios, los índices de fracaso escolar se encuentran entre los más altos de la ciudad.

Para aliviar el problema del desempleo juvenil se potenciará el trabajo en cooperativas de nueva creación y se proporcionará capacitación profesional a los jóvenes, siguiendo iniciativas y ofertas laborales concretas. En la vertiente sanitaria, el plan prevé, entre otras actuaciones, la dotación de centros específicos para ofrecer una atención especializada a los problemas derivados de las toxicomanías.

Los ministerios del Interior y de Justicia intervendrán también en el plan para prevenir la delincuencia y la marginación, con el fin de adecuar el tratamiento de los delincuentes a los objetivos generales del programa. El plan prevé la creación de una cooperativa de ex-reclusos para logar su reinserción social.

El desarrollo de las distintas actuaciones previstas lo realizará una comisión de seguimiento, en la que estarán representadas las asociaciones de vecinos de los tres barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_