Las reservas de divisas superaron en abril los 13.000 millones de dólares
El saldo de la reserva de divisas a finales del pasado mes de abril se colocó en 13.159 millones de dólares, con un crecimiento desde el 1 de enero de este año de 1.931 millones de dólares, según los datos del registro de caja del Banco de España. La evolución favorable de la balanza de pagos desde el inicio del año se debe a una notable mejoría en la balanza por cuenta corriente -especialmente en lo que se refiere a la reducción del déficit comercial- y a una importante entrada de divisas como consecuencia de la materialización de créditos exteriores.El registro de caja muestra que en los cuatro primeros meses del año la balanza comercial ha tenido un déficit de 1.499 millones de dólares, mientras que un año antes la diferencia entre pagos e ingresos se situaba en 3.338 millones de dólares. El valor de las importaciones ha descendido en 850 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones ha crecido en cerca de 1.000 millones de dólares.
La balanza corriente, suma de la balanza comercial más la de servicios -que incluye el turismo- y las transferencias, experimenta una mejoría importante, mostrando un déficit de 497 millones de dólares, mientras que en el período enero-abril de 1983 se situaba en 2.321 millones de dólares.
El capital a largo plazo en el registro de caja pasa de un saldo positivo de 730 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 1983 a otro de 1.906 millones, fruto sobre todo de una entrada de créditos exteriores superior a los 1.500 millones de dólares y de una inversión extranjera superior a los 600 millones. Sólo en el mes de abril el Banco de España contabilizó la entrada de 567 millones de dólares en créditos exteriores concedidos a instituciones y empresas españolas. El volumen de créditos exteriores obtenidos durante los cuatro primeros meses es superior en 1.100 millones a los conseguidos un año antes. Con ello la balanza básica registra, hasta finales de abril, un saldo positivo de 1.408 millones de dólares, mientras que en 1983 el resultado era negativo en casi 1.600 millones de dólares.
El saldo de la balanza de pagos, según el registro de caja del Banco de España, muestra una acumulación de divisas por valor de 1.931 millones de dólares, mientras que durante los primeros meses de 1983 se habían perdido 1.576 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.