Alzaga asegura que sería un escándalo que el PSOE cambiase unilateralmente la ley Electoral
"Sería un gran escándalo que en España el partido socialista pretendiese reformar unilateralmente una ley Electoral que, según se ha visto, le puede conceder una amplia mayoría aboluta, dijo ayer el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que recalcó su voluntad de mantener su partido dentro de la Coalición Popular de cara a las elecciones de 1986.Alzaga inició su conferencia con un durísimo ataque al partido socialista, que, según él, ante la pérdida de adhesión popular que le indican los sondeos, va a tener una reacción consistente en "utilizar aún con mayor descaro, si cabe, Televisión Española, y de otro lado, meter mano a la ley Electoral".
"Por mucho que sea el temor del PSOE a perder las poltronas del poder, deben abstenerse de elaborar en plan trágala una ley electoral. Tal desatino nos conduciría, al carrusel decimonónico en que cada partido dictaba desde el poder su ley electoral, según sus particulares conveniencias", afirmó.
Atacó los aspectos de falta de ética mostrados por el Gobierno socialista, incluyendo las escuchas telefónicas sin control judicial, la politización del ministerio fiscal, las limitaciones a la libertad sindical y el estado de deterioro de las libertades en general. "Creo que el partido socialista tiene abierta una crisis de confianza entre nuestro pueblo, que va a ir a más. Pienso que aunque anticipe las próximas elecciones generales, lo normal es que las pierda", aseguró.
Alzaga pasó a continuación a exponer su visión de lo que debe ser la coalición conservadora. En presencia de varios dirigentes de Alianza Popular, el líder democristiano admitió que existen diferencias entre los conservadores, los liberales y los democristianos encuadrados en la Coalición Popular. Pero "sería esterilizante y suicida no hacer, por parte de todos, los esfuerzos necesarios para encontrar una fórmula de cooperación". "Contra lo que algunos -que no nos conocen bien- apuntan, nosotros no estamos por desunir, sino por unir".
Una gran coalición
Según Alzaga, el PDP es partidario de una "gran y amplia coalición, en la que quepamos nosotros, todos los liberales y los conservadores o los liberal-conservadores. Somos partidarios de esta ancha coalición en las próximas elecciones generales por razones de eficacia que se derivan del análisis del sistema electoral".En el coloquio posterior a su conferencia en el Club Siglo XXI, el presidente del PDP hizo aún más explícitos llamamientos a un acercamiento de la llamada operacion reformista hacia esta gran coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PDP
- Óscar Alzaga
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- PP
- Presidencia Gobierno
- Legislación electoral
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Elecciones
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad