_
_
_
_

Es contradictorio pretender reducir el déficit penalizando la exportación, según Ferrer Salat

Carlos Ferrer Salat, hasta la pasada semana presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), escribió antes de dejar su cargo una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que, entre otras cosas afirma que "pretender reducir el déficit público a base de penalizar la exportación, única política que sostiene la actividad económica, parece una política contradictoria".

En la citada carta, Ferrer Salat señala "la honda preocupación e inquietud causada en los medios empresariales ante la posible adopción de medidas en relación con la desgravación fiscal a la exportación, que significarían un recorte considerable de las cantidades a percibir por las empresas exportadoras en aplicación de ese mecanismo". Asimismo, según Europa Press, manifiesta que medidas como la anunciada pueden anular los beneficiosos resultados obtenidos con tanto esfuerzo empresarial traducido en el incremento de las exportaciones españolas y en el mantenimiento "de la tendencia lograda en los últimos tiempos y que tan positivos efectos ha producido en nuestra economía"."Es innegable", añade Ferrer Salat, "que el problema se va a plantear cuando se introduzca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero ello no justifica que adelantemos ya el impacto negativo. Es más, ciertos sectores de la Administración están estudiando la forma de compensar la pérdida de competitividad derivada de la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación cuando tenga lugar la implantación del IVA"`.

La carta de Ferrer termina apuntando la posibilidad de que antes de proceder a la adopción de medidas como las anunciadas "debe estudiarse con detenimiento y profundidad el juego de impuestos indirectos y devoluciones desglosando sectorialmente la distinta incidencia de unos y otras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_