_
_
_
_

El MOPU considera superada la crisis de abastecimiento de agua, pero no la sequía

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) considera que se ha superado ampliamente la crisis de agua embalsada que sufrió el año pasado la provincia de Madrid, ya que a finales de la semana pasada había 542 hectómetros cúbicos de agua embalsada (542 millones de metros cúbicos), cantidad que representa el 60% de la capacidad total de almacenamiento de la provincia de Madrid.No obstante, fuentes ministeriales han señalado a Efe que, a pesar de que las reservas permiten afrontar con tranquilidad el año próximo, "el invierno no ha llegado a proporcionar precipitaciones equivalentes a las del año medio hidráulico, por lo que no se puede considerar que se haya terminado el período de sequía".

Desde que comenzó el mes de mayo, el agua embalsada en las presas que abastecen a Madrid y a su provincia ha registrado un aumento del 6%, hasta alcanzar el 25 de mayo el 60% de la capacidad total. Estas cifras suponen un incremento superior al 55% con respecto a la misma fecha del año anterior, cuando el volumen de agua embalsada era de sólo 348 hectómetros cúbicos. En la actualidad, Madrid dispone de 194 hectómetros cúbicos más que el año anterior.

También, según los datos del MOPU, se ha experimentado durante este primer cuatrimestre un descenso apreciable en el consumo, equivalente a casi un 9% del gasto registrado el año pasado. De enero a abril de 1983, los madrileños consumieron algo más de 140 hectómetros cúbicos, en tanto que en las mismas fechas de este año se han consumido 129 hectómetros cúbicos de agua.

Las precipitaciones en el mes de mayo, desacostumbradas en los últimos años, arrojan cifras de 78,7 litros por metro cuadrado en el parque del Retiro, 222 litros en Navacerrada y 86 litros en la Ciudad Universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_