La coalición de la RFA puede replantear la amnistía para ayudas ilegales a partidos
En un debate parlamentario, calificado por los cronistas como una auténtica "batalla de barro", la mayoría de la coalición democristiana (CDU/ CSU) y liberal (FDP) aprobó una recomendación al Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA), que preside Helmut Kohl, qué podría implicar el replanteamiento, con nuevos subterfugios, de una amnistía para los implicados en las donaciones ilegales a los partidos.Durante cuatro horas, Gobierno y oposición se dedicaron el jueves en el Bundestag, hasta avanzada la tarde, numerosas lindezas: "tú eres tan sinvergüenza como yo", "hipócritas" y "honorable sociedad" (sinónimo de mafia) fueron algunas de las expresiones escuchadas.
Cuando el diputado socialdemócrata (SPD) Alfred Emmerlich dijo que "este canciller ha prometido una renovación intelectual y moral, un cambio se ha producido, un cambio que, de hecho, amenaza con convertir a nuestro país en una república bananera y sobornada", se llevó una amonestación del presidente del Bundestag.
El ministro federal de Hacienda, el democristiano Gerhard Stoltenberg (CDU), leyó cartas de un político del SPD en las que pedía a la empresa Dynamit Nobel, perteneciente al consorcio Flick, un donativo, "por el que se extenderá la correspondiente certificación para el fisco".
La coalición de gobierno, tras retirar días pasados el proyecto de ley de amnistía a varios centenares de implicados en las manipulaciones fiscales, se negó a reconocer la ilegalidad de sus planes. Stoltenberg aseguró que las prácticas de donaciones eran legales, lo que plantea la pregunta de por qué entonces quiso el Gobierno conceder una amnistía.
La 'condena previa'
El debate se clausuró con la aprobación de una resolución, que impusieron los diputados de la mayoría gubernamental, democristianos y liberales. En la resolución se incluye un cuarto punto, que pide al Gobierno el estudio de la introducción en el derecho procesal de la RFA del principio anglosajón de que la condena previa en la opinión publica impida el procesamiento de un acusado, por respeto a la limpieza del procedimiento judicial. El Gobierno deberá informar antes de fin de año sobre este punto.Con esto podría quedar abierta la pueirta a un nuevo intento de amnistía. El Gobierno se queja de que todos los implicados han sido ya condenados en la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.