_
_
_
_
_

La subida media de los empleados de RTVE en 1985 se establece en torno al 6%

, Radiotelevisión Española tendrá un presupuesto de 67.000 millones de pesetas para 1985 según el anteproyecto presentado ayer al Consejo de Administración por el director general José María Calviño, es decir, 8.000 millones de pesetas más que este año, que suponen un incremento del 13,5%. La subida media para sueldos y salarios de los empleados de RTVE en 1985 se establece en torno al 6%.

Calviño calificó el presupuesto como "no expansivo" y con tendencia a la "estabilización de gastos, salvo en los capítulos destinados a la producción de servicios al público, como la programación que crece en cifras muy cuantiosas" si bien no detalló estos datos ya que el consejo, todavía no ha estudiado el anteproyecto que se someterá a debate el próximo miércoles.La partida más importante del presupuesto es, como en años anteriores, el capítulo I de retribuciones al personal, dotado con 39.000 millones de pesetas, que representa un incremento real del 9,6% respecto al presente año; se incluyen en este capítulo los costes de Seguridad Social que aumenta un 17%, y remuneraciones extra salarios, como pluses, dietas y otros conceptos. Calviño manifestó, en conferencia de prensa, que el incremento salarial previsto para RTVE en 1985 se situará en torno al 6% a salvo de las disposiciones que en su momento dicte el Gobierno para las empresas públicas.

La partida destinada a remuneraciones de personas representa el 62,3% del presupuesto total de RTVE. "Se ha producido una desaceleración", según palabras de Calviño, en el crecimiento de este capítulo respecto a presupuestos globales anteriores, ya que este año supone el 64,1% y en 1983 representó el 68,8 % del total.

El director general dijo a este respecto que se estabilizará la plantilla en torno a las 12.000 personas, así como las contrataciones temporales, que se congelarán las horas extraordinarias, ya que si siguiésemos con los incrementos del capítulo I experimentados en ejercicios de gestiones anteriores en dos años difícilmente sería sostenible la televisión pública sin una subvención estatal altamente costosa".

Petición de subvención

El presupuesto para el próximo año contempla la subvención a RTVE de 7.000 millones de pesetas con cargo a los presupuestos generales del Estado, partida que el Gobierno retiró en 1983 y 1984, pese a la petición expresa del director general y del Consejo de Administración, que la reitera de nuevo.RTVE tiene previsto ingresar, por otra parte, 67.400 millones de pesetas, de los que 55.000 aproximadamente corresponden a publicidad televisada. TVE ingresará, por tanto, 2.600 millones de pesetas más que en 1984, a menos que tampoco cuente el próximo año con la subvención de 7.000 millones de pesetas. En este supuesto los ingresos por publicidad televisada podrían ascender a 62.000 millones de pesetas.

El director general elevó, por otra parte, un informe al consejo respecto a la programación religiosa. Según los datos facilitados por Calviño y que tienen por referencia las encuestas del Estudio General de Medios (EGM), la misa dominical es vista por 1.627.000 espectadores; el programa religioso que precede a la misa es contemplado por 679.000 personas y el espacio Pueblo de Dios que se emite los martes por la primera cadena tiene una audiencia de 5.194.000 espectadores. El director general añadió que la programación religiosa de 1983 tuvo un tiempo en antena de 86 horas 36 minutos, frente a casi 60 horas de 1982, exceptuada la información sobre la visita de Juan Pablo II. TVE, añadió Calviño, incrementó el pasado año el presupuesto de programas religiosos hasta casi 30 millones de pesetas frente a los 12 millones de pesetas invertidos en 1982.

Calviño informó al consejo que cursó un telex al canal autonómico catalán TV-3 en el que explica la imposibilidad técnica de transmitir el Día de las Fuerzas Armadas en directo, desde Valladolid, y que ofreció a esta televisión el mismo programa que grabará y emitirá TVE.

Desglose del presupuesto

El presupuesto se desglosa, en cifras aproximadas, en las siguientes partidas para el Ente y sus sociedades. TVE, 36.000 millones de pesetas; Ente Público, 16.000 millones de pesetas; Radio Nacional de España, 9.059 millones de pesetas y Radiocadena Española 5.385 millones de pesetas. El mayor incremento se experimenta en TVE con un 14% y en el Ente Público con un 11,5% respecto al presente año; el incremento menor se experimenta en Radio Nacional de España con un 7%, hecho que, según Calviño, "se debe a la brillante gestión de su director-administrador". Destacó también que por primera vez se introduce en el presupuesto una estructura de contabilidad general con 230 diferentes unidades de costes, premisa para implantar en 1986 una contabilidad analítica.Por otra parte, el director general viajará la próxima semana a Amsterdam para asistir a una reunión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que estudiará una rebaja por los derechos de transmisión de los próximos Juegos Olímpicos, por los que TVE en principio tiene que abonar 300 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_