_
_
_
_

Los militantes navarros expulsados creen muy difícil su reafiliación

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Parlamento de Navarra, Iñaki Cabasés -expulsado del partido por "desacato, rebeldía y deslealtad", junto con otros 14 militantes-, considera que es muy difícil la reafiliación de los militantes nacionalistas una vez que se constituya la comisión gestora encargada de recomponer la estructura orgánica del PNV en Navarra, disuelta por la asamblea nacional."Lo que ha sucedido", agrega, "no se puede olvidar, y la gente lo ha sentido como la mayor injusticia que ha sufrido en su dura y difícil vida nacionalista en Navarra".

Por otra parte, desde el pasado domingo se están recibiendo en la sede del PNV de Pamplona numerosas muestras de solidaridad y apoyo -algunas de ellas procedentes de juntas municipales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya- a la vez que se critica con dureza la decisión de la asamblea nacional de desmantelar el aparato directivo en Navarra.

Según reconoció el propio Iñaki Cabasés en una conferencia de prensa que se celebró al término de una entrevista mantenida con el presidente del Gobierno de Navarra, la situación entre los afiliados del PNV en esta región es de total desconcierto. En opinión de personas próximas a los nacionalistas, incluso se tiene la impresión de que la medida de la asamblea nacional podría sentenciar la suerte del PNV en Navarra, ya que se considera muy improbable que la gestora pueda rehacer la estructura del partido en esta provincia.

Iñaki Cabasés y otro expulsado, Fermín Ciaurriz, representantes del PNV en el Parlamento Foral, insistieron en todo momento en que ellos no iban a abandonar -sus cargos. Tras resaltar que no tenían ningún espíritu de rebeldía, Fermín Ciaurriz recalcó que "en nuestra actuación hemos sido- honestos y consecuentes con el criterio y la filosofía del partido. Tenemos la conciencia totalmente tranquila y estamos convencidos que quienes nos han sancionado, en una situación como la nuestra, habrían actuado exactamente igual que nosotros".

Ciaurriz y Cabasés insistieron también en varias ocasiones que la decisión de la asamblea nacional de disolver el partido en Navarra y de expulsar a 15 personas había constituido una sorpresa y una experiencia dolorosa e incomprensible. "La gente ahora no tiene la sensación de que no pertenece al PNV", señaló Cabasés. A la pregunta de si todavía era posible una amnistía para los expulsados, Iñaki Cabasés se limitó a comentar que la esperanza era lo último que se perdía, "sobre todo cuando has pasado por una experiencia personal tan dolorosa como la que nosotros hemos sufrido en estos días".

Carlos Clavería, el único miembro del máximo organismo del PNV de Navarra que no ha sido expulsado, se perfila como virtual presidente de la comisión gestora que se creará en esta provincia con objeto de formar el nuevo aparato directivo nacionalista que ha quedado desmantelado. Estornes Lasa es otra de las personas que, al parecer, formarán parte de esta gestora. Éste es profesor de historia del pensamiento político en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_