El Juzgado de Teruel investiga posibles abusos sexuales sobre una niña oligofrénica de 15 años
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Teruel investiga una denuncia sobre posibles abusos sexuales en la persona de una menor de 15 años, interna del hospital psiquiátrico infantil El Pinar, destinado tanto a muchachos oligofrénicos como inadaptados. La niña B. G., de 15 años, considerada como oligofrénica discreta, sufrió, según un certificado médico, desgarro de himen, producido al parecer por uno de los muchachos internos.
El sumario se inició a raíz de la denuncia presentada ante la dirección del centro por una socióloga, Encarnación Ana Castañer.Fuentes del periódico El Día de Aragón han conocido que por el momento han declarado ante el juez la denunciante, Encarnación Ana Castañer, el jefe de servicios del centro y el interno J. M. M., de 17 años, que estaba enfermo de blenorragia a su regreso de las vacaciones.
La citada doctora, que actualmente ya no trabaja en el centro, al haber sido trasladada, dirigió un escrito al director del psiquiátrico en el que le manifestaba su disconformidad con "Ia permisividad sexual existente entre las niñas de la tercera planta y los niños de la planta baja, ya que todos los internos son menores de edad y no existe autorización de los padres que permita dichas relaciones".
Añade que "por tanto, y dado que el jefe de servicios no toma medidas al respecto, aceptando que se trata de necesidades fisiológicas, como profesional quiero hacer, patente las diferencias existentes y la problemática de los niños de ambas plantas, ya que los ingresados de 14 planta baja son niños procedentes de tribunales tutelares, y las niñas, por el contrario, carecen de información sexual, tienen un coeficiente intelectual muy inferior y en ningún momento han sido conscientes de lo que estaban haciendo, llegándose incluso a auténticas Vi0laciones, ya que varios internos han abusado alternativamente de la misma niña en diversas ocasiones, y como agravante, uno de estos internos regresó de vacaciones con blenorragia".
El director del hospital, José Luis Soriano Celma, reconoció que pudo haber un posible abuso sexual en la niña, pero negó que esto fuera normal: "Nosotros hemos sido los primeros interesados en poner el caso en manos del juez. Hay algún riesgo de que se produzcan contactos sexuales entre chicos y chicas, pero se vigila para evitarlo; las muchachas no pueden salir solas a pasear". Añadió que se estaba exagerando el caso, al. que se pretendía presentar de forma "sensacionalista", lo cual podría perjudicar la imagen de la institución, que funciona desde 1962.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.