_
_
_
_

Los afectados indirectamente por la huelga de las 35 horas no cobrarán el paro en la RFA

La Oficina Federal de Trabajo organismo encargado de la administración de los fondos sociales del seguro de paro en la República Federal de Alemania (RFA)iacordó ayer, con los votos de los seis representantes patronales y del Gobierno y contra los tres. del sindicato, que los trabajadores afectados indirectamente por la huelga por falta de abastecimientos no cobrarán el seguro de paro.Al mismo tiempo que se anunciaba esta decisión, los representantes patronales de los distritos en huelga acordaron el cierre patronal, a partir del próximo martes, de todas las empresas con más de 2.000 obreros de plantilla.

La decisión patronal supone que 65.000 obreros de 35 empresas quedarán sin trabajo mientras dure la huelga. Los empresarios ofrecieron a los representantes sindicales la posibilidad de una nueva conversación para llegar a un acuerdo. Hoy se reúne la dirección del sindicato del metal, que tratará prioritariamente la posibilidad de un nuevo encuentro con los patronos.

Mediación en el conflicto

Continuamente saltan a la palestra nombres de posibles hombres buenos que podrían mediar y actuar como árbitros en el conflicto, desde el presidente del Estado federado de Baden-Würtemberg, escenario de la huelga del metal; el democristiano Lothar Spaeth, el ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt o el recientemente jubilado presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Josef Stingl.La decisión de la Oficina Federal de Trabajo de no pagar las prestaciones sociales a los afectados indirectamente por la huelga fue calificada de inconstitucional por los representantes sindicales. Esta decisión de la presidencia con los votos del Gobierno y patronos frente a los sindicatos significa un golpe para la huelga, porque plantea la división qntre obreros en huelga, que cobran las prestaciones del sindicato, y los afectados por la huelga, que no cobran nada tras los acuerdos tomados ayer por la Oficina Federal de Trabajo.

La huelga en el norte de Baden-Wurttemberg afectó ayer a la casi totalidad de las fábricas de automóviles situadas en otros Estados federados, que han tenido que cerrar por falta de piezas para sus cadenas de montaje. A partir del lunes, la huelga metalúrgica se extenderá al Estado de Hessen. Además de en el metal, la huelga se mantiene en el sector de artes gráficas. Ayer apenas salieron periódicos en la RFA, y hoy tampoco podrán aparecer. Los huelguistas de artes gráficas exigen también la reducción de la semana laboral hacia las 35 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_