Financieras españolas acudirán a la ampliación de capital de Zanussi-ltalia
Instituciones financieras españolas acudirán a la ampliación de capital de Zanussi-Italia, al objeto de garantizar una mayor coordinación entre la casa matriz e Ibelsa, filial española de este grupo multinacional, informa la agencia Efe. La ampliación de capital de la compañía italiana, según una nota del Ministerio de Industria, coincide con el proceso de reconversión del sector español de electrodomésticos, y con esta fórmula se garantiza que los capitales españoles que participen en dicha ampliación revertirán en España mediante nuevas inversiones de Ibelsa.
La crisis financiera por la que actualmente atraviesa Zanussi-Italia, multinacional que con un capital social de 8.000 millones de pesetas facturó en 1983 cerca de 180.000 millones de pesetas, ha originado un plan de reconversión que ha supuesto la reducción de 6.000 puestos de trabajo de los 23.000 con que contaba el grupo en Italia.La tercera fase del mencionado plan prevé una ampliación de capital y la renegociación de la deuda. La elección por Zanussi-ltalia de nuevos socios es la oportunidad que quieren aprovechar algunas entidades financieras españolas, ya que la línea de electrodomésticos de la sociedad siempre ha dado beneficios.
Zanussi estipuló en 15.000 millones de pesetas el alcance de dicha ampliación, y a ella concurrió el grupo sueco Electrolux, en condiciones que no fueron. aceptadas. De aquella cifra, 5.000 millones han sido ya cubiertos por el Gobierno autónomo de Friuli-Venecia-Giulia, donde se encuentra la sede del grupo. El resto sigue sin cubrir.
Ibelsa tiene actualmente en proyecto varias inversiones, como la remodelación de sus fábricas de Alcalá de Henares y Logroño y la construcción de una nueva factoría en Pamplona, proyectos previstos dentro del plan de reconversión de la línea blanca de electrodomésticos. Uno de los elementos clave de dicho plan para asegurar la viabilidad del grupo 2 de empresas en reconversión, en el que participa Ibelsa, es la aportación de la red comercial europea de Zanussi, a través de la cual nuestro país exporta la mayor parte de la producción de este grupo. Se contempla además que Ibelsa fabrique en Logroño, en exclusiva para Europa, el congelador de tecnología más avanzada de Zanussi. Ibelsa tiene prevista una ampliación de capital de 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.