_
_
_
_

Romà Cuyàs convoca asamblea extraordinaria del COE

El próximo día 1 de junio se celebrará la asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Español (COE), solicitada por más de un tercio de la misma. Romà Cuyàs, presidente del COE, acordó convocarla tras la reunión que mantuvo ayer con la comisión ejecutiva. El orden del día será muy distinto al que habían propuesto los que pidieron la celebración de la asamblea. En lugar de cuestionarse la continuidad de Cuyàs, porque éste argumenta que no se le puede destituir, se hablará del real decreto. Durante la asamblea, los presidentes de federaciones deportivas realizarán un último intento para destituir a Cuyàs.Los presidentes de federaciones, a raiz de la publicación del real decreto que limita su legislatura, elaboraron un plan para destituir a Cuyàs como presidente del COE. Consiguieron las firmas necesarias para que se convocara la asamblea. Cuyàs, ayer, se reunió con la comisión ejecutiva del COE para estudiar la solicitud. Presentó a los asistentes una interpretación jurídica de los estatutos, por la cual la asamblea no puede cuestionar la destitución del presidente. Ésta es competencia de la comisión ejecutiva, y sólo en el caso de que el presidente pierda la nacionalidad española o vaya contra los intereses olímpicos o deportivos.

Ocho miembros de la comisión apoyaron cita interpretación -Dualde, Company, Navarro, Anselmo López, Puig, Rivas, Portell e Ybarra-, en contra de la opinión de los siete restantes -De Hoz, Soriano, Alfonso de Borbón, Fonseca, Landa, Tendero y Picó-. Cuando, por mayoría, se habló de no convocar la asamblea, la firme resistencia de los opositores, que representaban a los que piden el cese de Cuyàs -hubo incluso intención de abandonar la reunión-, forzaron a que se convocara para el 1 de junio, pero claudicaron con el orden del día, bien distinto al que pretendían: contenido y procedencia del real decreto a fin de que la asamblea se pronuncie sobre, las incidencias del mismo en el deporte aficionado, en relación con el Comité Olímpico Español, y tome la resolución, si lo estima conveniente, que en derecho proceda.

Los presidentes de federaciones se reunieron, a continuación, para estudiar la estrategia a seguir y acordaron una nueva reunión en la víspera de la asamblea. De momento, ya han descubierto que cualquier tenía se puede incluir en el orden del día si en la misma asamblea lo solicita el 20% de los asistentes. Ahora estudian cómo obligar a Cuyàs a cesar en el cargo, sin que éste pueda salvarse a través de la interpretación de los estatutos del COE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_