_
_
_
_
_

Acuerdo de TVE para llevar a la pantalla 'Vida privada', de Josep Maria de Sagarra

TVE ha firmado un convenio con el Institut del Cinema Catalá (ICC) para la redacción del guión de una serie televisiva en cuatro capítulos basada en la novela Vida Privada, de Josep María de Sagarra. Es previsible que, iras la presentación del proyecto, TVE firme un nuevo contrato con la misma institución catalana para la realización de la serie. El director Francesc Betriu, el guionista Gustau Hernández y el escritor Juan Marsé son los encargados de reconvertir la novela en el texto para la consiguiente puesta en escena. El poeta Jaime Gil de Biedma, a su vez, es el dialoguista y se piensa encargar la dirección artística al escenógrafo Fabiá Puigserver.Además de los cuatro capítulos, la serie en proyecto comprende otro de introducción a la obra y personalidad del autor de la novela, Josep Maria de Sagarra, que incluiría aspectos relativos al propio rodaje de la serie y al sistema en que los guionistas y realizador han confiado para la transcripción cinematográfica.

Al hacer se cargo de los derechos de Vida Privada, TVE pone fin a la larga trayectoria que el proyecto de llevar esta novela a la pantalla ha seguido en estos últimos años. Han sido varios los directores que pensaron hacerlo, pero ninguna productora catalana se sentía capaz de tirar adelante un proyecto que requiere un presupuesto tan elevado (se habla de un cifra que ronda los 200 millones de pesetas), al tiempo que pedía una estructura de producción compleja.

El proyecto del cineasta catalán Francesc Betriu, que en su versión inicial se pretendía que, fuera sólo para el cine, tampoco consiguió el aval del CARIC (Comisión de Ayuda Para la Reconversión Industrial de Cataluña) y fue en el momento de negociar los derechos de antena con TVE para la versión en película de exhibición comercial, cuando se calibró la posibilidad de convertir el proyecto en una serie de cuatro capítulos para la pequeña pantalla.

En palabras del director del ICC, Joan Anton González, la firma del convenio con TVE ha de reafirmar el actual renacimiento que atraviesa la industria cinematográfica en Cataluña. "Se trata de retomar aquella vía de colaboración en la producción cine-televisión que tan rápidamente quedó interrumpida en Cataluña. Las últimas ayudas sólo se dieron, como es el caso del filme de Herralde, Últimas tardes con Teresa, en materia de derechos de antena".

Para J.A. González es muy importante que TVE haya aprobado la idea de realizar un capítulo de introducción "al modo americano" de la serie: "Se trata de un autor catalán que pasará a ser conocido por un número considerable de personas, algo que sólo permite el medio televisivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_