_
_
_
_

Seis guardias civiles recusan al juez ante el que debían practicar un careo

Seis de los 10 guardias civiles citados a comparecer hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián en unas diligencias de careo, acusados de presuntas torturas, recusaron ayer al juez ante el que debían practicarse. Se trata de José Luis Barragán, uno de los cuatro magistrados a quienes el Consejo General del Poder Judicial tiene sometidos a expediente por unos acuerdos de la Junta de Jueces de San Sebastián sobre la actitud de los cuerpos de seguridad en materia de malos tratos y torturas.Como consecuencia de la recusación, Barragán ha tenido que inhibirse en el conocimiento de la causa y no podrá practicar hoy las diligencias citadas, que deberán realizarse ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José María Gómez Díaz Castroverde, otro de los expedientados por el Consejo General. La tramitación del incidente de recusación corresponde al magistrado más joven, José Antonio García Vida, y su resolución, a la Audiencia Provincial.

El escrito de recusación contra Barragán invoca la Supuesta pertenencia del citado juez en 1972 a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), partido político al que se atribuye asociación con las distintas ramas de ETA. Asimismo se acusa a Barragán de hostilidad hacia la Guardia Civil en sus anteriores destinos.

El documento, dirigido por el abogado José María Suárez, califica de "hecho trascendental" para la recusación el expediente iniciado por el Consejo General del Poder Judicial contra, Barragán y otros tres magistrados por "un acuerdo contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". El citado acuerdo, de fecha 9 de noviembre de 1983, y que probablemente resuelva el Consejo General la semana próxima, denunciaba al gobernador civil de Guipúzcoa una serie de acciones y omisiones de funcionarios de los cuerpos citados en relación con malos tratos y, torturas.

Página 29

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_