_
_
_
_
_
Entrevista:

Eva Estrada: "No podemos hacer desobediencia civil ni tenemos un Gandhi"

ENVIADO ESPECIALLa ex senadora Eva Estrada Kalaw ha sido la candidata de la oposición que mas votos ha obtenido en Manila, casi 400.000, según recuentos no oficiales. Perseguida por el régimen de Marcos, que la encarceló en dos ocasiones por subversiva, Kalaw, socióloga y profesora universitaria, es una de las principales figuras políticas de United Nationalist Democratic Organization (UNIDO), una coalición de 12 partidos de la oposición. Hace cuatro años, con la ley marcial en vigor, EL PAIS tuvo que entrevistarla de forma semiclandestina. Ayer, entusiasmada por el avance de la oposición, hizo las siguientes declaraciones exclusivas en su casa del barrio de San Juan.

Pregunta. ¿Cómo cree que va a actuar el presidente Ferdinand Marcos ante los resultados electorales?

Respuesta. Si Marcos cree en el control democrático del poder tendrá que permitir el refuerzo de la oposición, porque así es como funciona la democracia, y debiera estar contento de tener una oposición más fuerte.

P. ¿Ha sido una sorpresa para ustedes el alto número de votos alcanzado?

R. No. Dijimos que si había fraude en las elecciones conseguiríamos un 30% de la Asamblea, pero que si eran libres tendríamos la mayoría. Ahora estamos ganando, según el recuento de NAMFREL, pero aún no sabemos los resultados oficiales. Si no cuentan correctamente, entonces podremos perder la mayoría. Por eso, la gente pide un recuento oficial rápido, porque sospecha que algo está sucediendo.

P. ¿Qué piensa usted del sector de la oposición que boicoteó los comicios?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La victoria de la oposición demuestra que el boicoteo no era aceptable para nuestro pueblo. Si hubiéramos estado unidos, no tendríamos por ejemplo el problema de Aurora Pijuán Manotoc, que sólo lleva unos cientos de votos de ventaja a su rival del partido gubernamental en Makati, el barrio donde más triunfó el boicoteo. Filipinas no es la India, no podemos hacer desobediencia civil, ni tenemos un Gandhi.

P. ¿Cómo va a actuar la oposición en la Asamblea nacional?

R. Vamos a intentar poner en vigor de nuevo la Constitución de 1935, que contiene los principios democráticos, al contrario que la actual, que hizo Marcos en1973. Queremos la separación de los tres poderes, el control del partido en el Gobierno y el de los presupuestos. También vamos a anular la sexta enmienda, que da al presidente el poder de hacer leyes sin contar con la Cámara. Asimismo, queremos impedir que la ley marcial se pueda instaurar por más de seis meses, y ello sin disolver el Parlamento.

P. Se dice que el presidente Marcos está conmocionado por los resultados electorales.

R. Sí, porque él esperaba una amplia victoria de su partido. Se gastó mucho dinero, que repartió a alcaldes y funcionarios. Mucha gente cogió el dinero, porque lo necesitaba, pero luego votó contra Marcos. Llamó al palacio presidencial a los alcaldes de los barangays (pueblos) y les dio a cada uno 1.000 pesos (unas 11.000 pesetas), además de otros regalos. Nosotros decíamos a la gente: ese dinero es dinero público, luego es vuestro; guardároslo, pero a la hora de votar pensad qué es lo que necesita el país.

P. ¿Cuál cree que va a ser la postura del ejército ante los resultados electorales?

R. Los altos jefes del ejército están obligados a obedecer al presidente, que es su comandante en jefe. Pero los coroneles, capitanes, comandantes y por supuesto los soldados están con el pueblo y tendrán mucho cuidado porque saben que puede estallar una revolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_