Citroën Hispania abre una investigación por la filtración de un documento interno
La dirección de Citroën Hispania ha abierto una investigación para esclarecer la filtración de un documento interno de la fábrica al diario procomunista francés L'Humanité, según informó ayer la emisora radio Popular de Vigo. Este documento pudo actuar de detonante para la ocupación que los trabajadores de Citroën en Francia mantienen en tres factorías de la sociedad automovilista. La acción de protesta ha sido promovida por la Confederación General de Trabajadores, sindicato de tendencia procomunista, que exige que la dirección anule su decisión de reducir 6.000 de los 45.000 empleos con que cuenta la plantilla de las factorías Citroën en Francia. Asimismo, la central sindical exige que se absorba la producción que actualmente se realiza en España.
El documento interno de Citroën Hispania fue elaborado por la empresa el pasado mes de febrero a instancias de los sindicatos, que querían tener garantías de que la política de expedientes de regulación de jornada emprendida por Citroën en 1982, y que supone la paralización de la fábrica durante 64 días al año para mantener los niveles de producción, no era el primer paso para una posterior reducción de plantilla.Citroën Hispania presentó a los sindicatos los planes previstos para la consolidación de las factorías de Vigo y Orense, que preveían la fabricación de nuevos modelos en exclusiva y otros compartidos con las factorías francesas, así como la potenciación de una línea de investigación iniciada previamente sobre los circuitos de refrigeración de automóviles.
La propuesta fue considerada satisfactoria por la UGT y el SITC (Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën), que firmaron conjuntamente con la empresa el mencionado documento, comprometiéndose a firmar también el acuerdo de paros técnicos del año 1984.
Boicoteo de suministros
La Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) y CC OO no firmaron el acuerdo, pero, al igual que las otras dos centrales, recibieron un ejemplar del mismo, proporcionado por la dirección de Citroën, con la advertencia de que se trataba de materia confidencial, reservada exclusivamente al comité de empresa.Un mes después, a primeros de marzo, se desplazó a Vigo un miembro del Partido Comunista Francés para interesarse por la situación de la factoría, y a los pocos días de su regreso a Francia L'Humanité publicaba los planes previstos por Citroën para sus instalaciones en Vigo y Orense en los mismos términos reflejados en el documento interno entregado a los sindicatos, y publicando incluso una fotografía del mismo.
El contenido de la información publicada por el diario francés fue el desencadenante de una violenta reacción de los trabajadores de la central francesa CGT, que a primeros de abril boicotearon el acceso de piezas desde Francia para las factorías españolas, consiguiendo retrasar los envíos. La CGT insiste en la suspensión de los planes de consolidación de las factorías españolas de Citroën en beneficio de las francesas, para evitar el despido anunciado de 6.000 trabajadores.
Citroën Hispania se considera gravemente perjudicada por la filtración e intenta esclarecer cuál fue la fuente de la que partió el documento hacia Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.